20/04/2024

¿Desmantelan el Museo del Humor?

Compartir!

La creación del MUHU demandó no menos de 10 años de diversas gestiones de un grupo de destacados dibujantes, editores y personas ligadas al humor gráfico, la ilustración y la historieta. A fines del año 2011 se anunció “con bombos y platillos” su creación; pero estaría a punto de ser desmantelado.  

Joaquín Lavado (Quino), Hermenegildo Sabat, Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Fernando Sendra, quienes conforman la Comisión Consultiva Honoraria del MUHU enviaron una durísima nota las máximas autoridades porteñas que reproducimos en esta envío parcialmente.

Según las autoridades del Museo, a cargo de Hugo Maradei con sede en la ex Cervecería Munich (Av. de los Italianos 851) promedia unas 50.000 visitas anuales. Teniendo en cuenta semejante éxito, el Consejo Consultivo Honorario

La inauguración del MUHU contó con la presencia del entonces de Mauricio Macri, entonces jefe de GCABA, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré, Hernán Lombardi (Ex Ministro de Cultura), Joaquín Lavado (Quino) y de fondo Hemenegildo Sabat.
La inauguración del MUHU contó con la presencia del entonces de Mauricio Macri, entonces jefe de GCABA, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré, Hernán Lombardi (Ex Ministro de Cultura), Joaquín Lavado (Quino) y de fondo Hemenegildo Sabat.solicitó la definitiva “institucionalización” (creación del cargo de Director y del resto del organigrama del museo) y “la necesidad de tener más espacio de exposición, para poder montar muestras de historieta, ilustración y animación, que son las otras especialidades”.

El reordenamiento administrativo se inició en febrero del año 2014 y se interrumpió en julio del año 2015, a raíz de una “paralización global del gasto ordenada por el Ejecutivo, cuando ya estaba redactado el Decreto constitutivo pertinente”

“A partir de la designación del nuevo Director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, el Director del Museo (NR: Guillermo Alonso) y posteriormente el integrante de la Comisión Directiva Honoraria, Sr. Fernando Sendra, son informados que momentáneamente por el año en curso continuará paralizada la institucionalización del Museo y que será trasladado a una dependencia del Museo de la Ciudad, ubicada en un primer piso por escalera y que sólo permitiría la exhibición de 30 cuadros, cuando en la actualidad se exhiben más de 200 entre la muestra permanente y una o dos muestras temporarias” dice una nota recientemente difundid a la prensa. En ese sentido se agrega que al actual Director del Museo se le ofreció “un puesto de curador de una sala de humor en el Museo de la Ciudad”

De esta manera, la Comisión Directiva Honoraria, el Director del Museo y diferentes asociaciones, artistas, gestores culturales, educadores solicitan la continuidad del trámite de institucionalización paralizado en Julio del año 2015, el otorgamiento, como se había prometido, de las dependencias del edificio, para poder concretar la ampliación de las salas del Museo, el archivo, la cafetería y la tienda. Y en caso que por otras razones el edificio haya sido dispuesto para otros fines, se solicita el otorgamiento de un espacio en otro lugar que aproximadamente triplique la actual superficie.

Para mayor información: http://salvemosalmuhu.blogspot.com.ar/
Foto: GCABA

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios