Grave denuncia al Presidente de la Junta Comunal

Compartir!

Los juntistas comunales se presentaron el miércoles 10 de agosto en una de las sedes del Museo de la Ciudad (Defensa 185) para cumplimentar lo normado en el Artículo 29 de la ley de Comunas (1777) sobre las atribuciones y obligaciones del presidente/a de la Junta Comunal, en su inciso “i” dice: “Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal”.

Una síntesis de lo debatido el lector lo podrá encontrar en una anterior entrada publicada en este medio. Sobre el final de esa reunión se votó que se cierre la lista de oradores (se cumplió parcialmente) y se decidió pasar un cuarto intermedio para miércoles 24 de agosto con sede y horario a confirmar.

El primer de los vecinos anotados hizo entonces uso de la palabra. Rubén “Tati” Zampino, integrante de la agrupación “Pueblo Peronista”, allegado al ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comenzó con una serie de consultas a Salcedo, en principio presupuestarias para luego leer una gravísima denuncia, presentada por una ex empleada comunal (presente en la sala)

Se trata de María del Carmen Marone quien cumplió funciones como Jefe de Gabinete en el edificio de Uruguay 740 hasta a principios de agosto de este año.  Zampino leyó pasajes de la denuncia en donde Marone detalla situaciones de hostigamiento laboral”, trato abusivo”, “manoseos, faltas de respeto constantes y palabras denigrantes”, pero también amenazas con la posibilidad de ser cesanteada de sus funciones, hecho que finalmente sucedió. Marone mencionó otros colaboradores de Salcedo que según ella tendrían similares conductas; además aseguró en la denuncia que el Jefe comunal habría incurrido en otros delitos con la presentación de facturas que ella misma firmó “pero que nunca percibió dinero alguno”

“Si la justicia me convoca, ahí voy a estar. Tomé decisiones (en cuanto altas o bajas del personal) tengo esa potestad, como presidente de la Junta Comunal”, aseguró Salcedo, quien confirmó a este medio que a la fecha no recibió notificación de la denuncia judicial en ninguno de sus domicilios (Electoral o laboral)

Salcedo y Marone se conocieron por el año 1983 como militantes de la UCR en un local partidario de la calle EEUU 1755. En la foto, en la campaña de Larrtea como Jefe de Gobierno.

Salcedo y Marone se conocieron por el año 1983 como militantes de la UCR en un local partidario de la calle EEUU 1755. En la foto, durante la campaña de Larreta como Jefe de Gobierno.

AM se comunicó este martes 16 de Agosto con Salcedo, quien no solo negó los cargos, sino que asegura que la denunciante “agredió física y verbalmente” a empleados de la Comuna y ese sería el motivo de la cesantía. En cuanto a la vehemencia de Zampino para con la lectura del texto aportado por la misma Marone, entiende que tiene que ver con un problema que tuvo el año pasado con Guillermo Moreno cuando discutieron en la vía pública, en la esquina de Carlos Calvo y Salta. Intersección cercana al domicilio del ex Secretario de Comercio y al local partidario del funcionario Macrista.

Más allá de estos comentarios, lo cierto es que la denuncia no puede ser minimizada y los Juntistas Comunales y miembros del Consejo Consultivo Comunal se comprometieron a investigar y realizar todos los requerimientos necesarios para conocer la verdad de lo sucedido en este espacio institucional.

En diálogo telefónico con este medio Marone, confirmó que llevará sus verdades hasta las últimas consecuencias. Con tono que denota angustia pero firmeza, detalló el estado actual de la causa, ahora en la Fiscalía N° 1 con sede en la calle Tucumán 966. Considera que no hubo mucho movimiento a pesar del tenor de la denuncia porque Salcedo tendría el “apoyo de Ocampo (Martín. Ministro de Justicia porteño) y el titular del INADI” que compartirían mismo “grupo político” que el presidente de la Comuna.

Pero volviendo a la malograda reunión del Consejo Consultivo, también pudo expresarse María Eva (Asamblea Parque Lezama) quien solicitó que los juntistas presentes en la mesa ofrezcan su opinión o posición ante tamaña acusación. Todos ellos se mostraron sorprendidos y aseguraron que desconocían los detalles de la denuncia. Apenas algunos rumores “de pasillo” que fueron explicados en un reunión de junta por parte de Salcedo. Aquí se produjo un intercambio subido de tono entre Marone y la Juntista Edith Oviedo (FPV). La denunciante aseguró que Oviedo estaba enterada de la gravedad del asunto porque se lo mencionó en una reunión en la que participó la legisladora María Rosa Muiños (FPV). “Es mentira” respondió a los gritos Oviedo visiblemente ofuscada.

Otros vecinos de distintos barrios de la comuna hicieron uso de la palabra para expresar opiniones o consultas sobre diversos temas, pero la lectura de esta grave denuncia al presidente de la comuna terminó por desmadrar la reunión. Al cierre de esta edición no se confirmó cuando sigue la presentación de los informes de nuestros representantes comunales. –

Compartir!

Comentarios

Comentarios