29/03/2024

CONTINÚAN PARALIZADAS LAS OBRAS DEL TRANVÍA DE PUERTO MADERO

Compartir!

Tranvia de Buenos Aires

El denominado «Tren del Este» en la actualidad transita por  Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Córdoba e Independencia. Estaba previsto que llegara a Retiro en septiembre de este año, por lo menos  es lo que se anunció en marzo de este año, en un acto en la Casa Rosada, del que participaron la presidenta Cristina Kirchner y el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Dicho cónclave se realizó para informar a la comunidad acerca de los pliegos licitatorios para la obra.

La Secretaría de Transporte de la Nación  convocó para el lunes 21 de julio ese llamado a licitación, cuyo costo ronda los 180 millones de pesos. El plazo de ejecución previsto es de seis meses. Desde hace una año funciona con solo dos formaciones alquiladas por el Estado nacional a la empresa francesa Alstom. Inéditamente serán  devueltas a Francia.

El proyecto original prometía la extensión hasta Retiro. Comenzaría en  Moreau de Justo, luego por las estaciones Catalinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Omnibus. Desde el actual extremo sur se sumarían a Independencia y hasta La Boca las estaciones Garay, hospital Argerich, cancha de Boca y Caminito-La Boca. Por le momento los porteñs no podrán contar con los 5,2 km de vías  y las dos subestaciones transformadoras prometidas.En julio del año pasado la Asociación Civil República de San Telmo denunció que los tranvías Franceses con un valor de tres millones de euros que el gobierno porteño expuso en Puerto Madero no fueron prestados sino alquilados en 175.000 euros cada uno.

El valor de los trenes por un año de alquiler es de 350.000 euros; afirmó a este medio Manuel Fernández titular de la mencionada asociación. Esta cifra equivale a la instalación de los 35 tranvías que ofreció Alemania a modo de precio simbólico. Junto a otras ONG de la zona y la empresa suiza Studio A-Switch Transit Consult, Fernández impulsaba otro proyecto para unir nuevamente los barrios de Retiro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca con un tranvía con vagones cedidos por la ciudad alemana de Stuttgart. Además la denuncia menciona que no se llevó proceso de licitación alguna o estudio previo.

Los trenes en cuestión fueron adquiridos por el gobierno nacional tras la firma de un convenio firmado con el Ministerio de Transporte, Infraestructura y Turismo de Francia. Las unidades fueron fabricadas por la empresa Almston, y en Francia circulan con el nombre de Citadis. En el años 2006, la ciudad de Buenos Aires ene se entonces gobernada por Jorge Telerman rechazó una proyecto presentado por los vecinos de San Telmo, se explicó que el costo no sólo debía calcularse con la donación simbólica de la ciudad alemana, de 3500 euros por cada vagón.

Oficialmente, se dijo entonces que la consultora Studio A-Switch Transit Consult, que impulsaba la aceptación de las formaciones alemanas había presupuestado para la obra completa 10 millones de euros para la consultoría y otros 90 millones de euros para los trabajos construcción. En el proyecto del Tranvía del Este la ciudad financió la iluminación ornamental y los cruces de semáforos por un valor de por lo menos 1.500.000 pesos.

Compartir!

Comentarios

Comentarios