POLÉMICA POR EL CIERRE DE LA “PLAZA CASA CUNA”

Compartir!

En las últimas semanas de abril se ha comenzado a trabajar en la construcción de un nuevo estacionamiento para colectivos para mudar el actual que funciona entre las avenidas Brasil, General Hornos y Caseros. El sitio elegido coincide con el posible emplazamiento para uno de los accesos a la estación Subterránea Constitución de la RER (Red de Expresos Regionales)

La plaza en cuestión se cerraría para instalar el obrador y “el pozo de ataque” para la edificación de las mencionadas obras. Un grupo de vecinos se organizó y convocaron asambleas con la consigna: “No a la destrucción de la Plaza Casa Cuna”, que también es utilizado como perfil de Facebook.

El proceso de licitación de la construcción no se habría completado y se encontraría en etapa de anteproyecto y ronda de consultas, razón por la cual el inicio de las tareas tendientes a preparar el terreno, para los vecinos sería cuanto menos irregular. De hecho ni siquiera cuenta con un cartel de obra en el terreno a edificar. En ese sentido los vecinos exigen un informe con el estudio de impacto ambiental y la habilitación para el cambio de destino de la plaza que tendría que haberse realizado por una ley especial con el procedimiento de doble lectura y audiencias públicas en el parlamento porteño.

plaza1“En este espacio público existía una cancha de fútbol (en el ángulo formado por la
intersección de la calles Enrique Finochietto y General Hornos) que estaba protegida por una alambrada. El día 15 de abril el acceso a la plaza ubicado sobre la Avda. Caseros, fue derribado por operarios de la empresa Construmex S.A., contratista del Gobierno de la Ciudad, que ocupó una sector del predio para realizar obras de movimientos de tierras y de construcción”

Los denunciantes aseguran que se comunicaron con la autoridades del CGPC 4, quienes desconocían la iniciativa. Para los vecinos fue por de más dificultoso el obtener información acerca de cuáles son los propósitos de las referidas obras y del destino del espacio público y verde. Sin embargo requirieron información con diversa suerte al CGPC 4, Defensoría del Pueblo de la Ciudad y al Ministerio Público Fiscal.

Esta obra afectaría seriamente el sector donde existía una cancha de fútbol 5 y la zona de juegos donde concurrirían los niños del barrio, pero que también era utilizado por las familias que concurren al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, quienes para ser atendidos en muchos casos deben esperar horas y a veces hasta días. 

Los vecinos presentaron una acción de amparo, patrocinados por el abogado y vecino Mario Fernando Ganora, para frenar las obras y otras presentaciones judiciales. La Dra. Romina Tesone, jueza a cargo de la causa dictó una medida precautelar que obliga al GCBA a frenar la obra. Pero la plaza al cierre de esta edición ya fue prácticamente desmantelada.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios