29/03/2024

Un hotel Hilton en la Plaza Dorrego

Compartir!

El Hotel Anselmo fue inaugurado el jueves 5 de noviembre, en el lote donde afincó, en la época de la colonia, la familia de un tal «Migues».

El Hotel Anselmo Buenos Aires, de la cadena «Curio Collection by Hilton» está emplazado en frente a la Plaza Dorrego sobre la calle Anselmo Aieta 1069.

Integra una selectiva lista de hoteles exclusivos con los mismos
beneficios que se les ofrecen a los huéspedes de la internacional cadena de hoteles creada en 1919 en Cisco, Texas. La particularidad de esta marca es la oferta de «experiencias auténticas vinculadas a la historia del lugar».

Se accede por una entrada que hace difícil sospechar semejante obra interior. Una vez sorteado el portón el visitante se encontrará con un «muro cortina combinado con superficies de piedra pulida».

anselmo-buenos-aires

La pared del fondo del terreno -de ladrillo visto- se conservó íntegra e intacta como testimonio histórico. Las losas no llegan a la pared original, y se colocaron paneles vidriados en la hiancia (agujero o abertura grande) entre la losa y el muro. También se conservaron viejas cañerías y piezas de hierro incrustadas a modo de «reliquias constructivas».

Para sus propietarios lograron conservar de la construcción histórica, pero para los mas conservacionistas es un nuevo retroceso. A nadie se le escapa que el barrio de San Telmo está siendo gentrificado (proceso por el cual la población de un barrio es reemplazada por otra de mayores recursos) 

Departamentos y casonas se reciclan, para transformarse en un local, temporal rental, por día o por semana y en dólares o como en este caso en un «Hotel Boutique». En la zona circundante a la Plaza Dorrego no es fácil encontrar un kiosco u almacén, comercios típicos para la vida cotidiana de la vecindad, que de apoco se queda sin vecinos.

Casi lo único que queda de la construcción en cuestión, es el viejo portón de 1906, donde según la leyenda local cuenta que fue utilizada como prisión en tiempos de Rosas que por el posicionamiento, sus túneles desembocaban en el «Zanjón de Granados» (Defensa 755) En 1880 funcionó allí una herrería y en épocas más contemporáneas un garaje.-


LO DE MIGUES
Durante el año 2010 y parte del 2011 investigadores de la Dir. Gral de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno porteño realizaron tareas de excavación arqueológica sobre la calle Anselmo Aieta 1067. Los investigadores encontraron objetos de la vida cotidiana del hogar colonial conocido como «Casa Miguez».

Los trabajos de remoción de tierra en el sitio permitieron que afloren diferentes tipos de intervenciones practicadas en diferentes períodos. La primera de ellas llega hasta el metro de profundidad y corresponde a los trabajos de relleno emprendidos a principios de 1970, con motivo de la adaptación del lugar para el funcionamiento de una playa de estacionamiento. En este contexto se logró rescatar fragmentos de vidrio, incluidas tres botellas de gaseosas de fines de la década de 1960, numeroso material de construcción (ladrillos y escombros) y algunos objetos metálicos en avanzado proceso de oxidación.

El siguiente nivel llega hasta los 2,8 m de profundidad, y está asociado a las tareas de nivelación emprendidas a principios del siglo XX, cuando se construyó el edificio que subsistiera hasta estos días, y de donde se pudieron rescatar gran número de botellas y fragmentos de gres (pasta cerámica), lozas y cerámicas, correspondientes a las últimas décadas de siglo XIX y principios del siglo XX.

En este nivel, se lograron distinguir los cimientos de un edificio jarrorosasanterior, y un pozo de desechos, que de acuerdo a la documentación consultada de 1860, correspondían a la finca de la familia Migues. Entre el material rescatado prevalece la presencia de fragmentos de platos, tazas, jarros (ver imagen) y bandejas de loza, fragmentos de botellas vidrio y restos óseos de animales propios de la dieta de la época.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios