“En el centro de la escena”

Compartir!

Trabaja en el área socio-cultural del CGPC 1 desde hace ocho años. Conoce bien los pormenores del viejo edificio de Uruguay 740 donde además funciona la sede comunal. Su experiencia en estas lides es su mejor carta de presentación institucional, pero pocos saben de su extensa militancia en partidos políticos de «Centro» y de su experticia en temas de asesoramientos sobre seguros. 

¿Es necesario decir la edad? madruga la entrevistada. El cronista quedó en off side en la primera jugada. Según algunas tradiciones populares, no se debe preguntar la edad a una mujer. En fin, así arrancamos.

Gisela María Speiser se crió en un hogar de la clase media con residencia en Olivos (Vicente López) Diana Teresa Di Cesare (81) se llama su madre, psicóloga y oriunda de Miramar. Su padre, Pedro Speiser, de nacionalidad alemana (nacido en la ex Yugoslavia) arribó a la Argentina, como tantos otros inmigrantes, cuando apenas tenía cuatro años. Pedro fue durante décadas productor de seguros. Luego de su fallecimiento, Gisela junto a Roberto su único hermano (Contador) se hicieron cargo de la cartera de negocios y hasta la fecha mantienen una empresa asesora de seguros con sede en Av. Roque Sáenz Peña al 600.

Gisela cursó estudios secundarios en el «Instituto Ballester – Deutsche Schule» (Villa Ballester) una de las 140 escuelas alemanas en el mundo. Tuvo como compañeros a los hermanos de la actual primera dama, Juliana Awada. Su primera experiencia universitaria fue un breve paso por la facultad de medicina en la Universidad de Salvador. «Admiraba a mi tío que es cirujano, pero me dí cuenta que no era mi vocación» asegura Speiser entre risas.

con boris«A fines de 1985 termina la cursada en la Universidad de Palermo y a principios del 86´se casa (actualmente divorciada) Gisela tiene un hijo, Boris Nicolás que estudia abogacía (UBA)»

En esos años su familia se mudó al barrio de Palermo, y se anotó en la licenciatura de Ciencia Política (UNSAL) Su decisión no tuvo que ver con motivaciones ideológicas o necesidad militante, sino por su interés en la carrera diplomática. Finalizaba la última dictadura militar y la UBA aún no ofertaba esa disciplina. Durante esta etapa tuvo como profesores a muchos docentes de origen peronista como el ex embajador Ortiz de Rosas y un muy «picaflor»Roberto «Tito» Bacman, hoy titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)

Entre sus compañeros recuerda a Mariano Aguas, actual director de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Palermo y Alejandro Corvacho (Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA )

A pesar de semejantes relaciones en su casa se hablaba poco política. Sin embargo su padre contaba entre sus amistades, al Dr. Aldo Neri, en ese entonces Ministro de Acción Social del gobierno de Raúl Alfonsín. Recuerda que en una oportunidad le trajo fichas de afiliación para que se incorpore a la UCR. Durante meses recibió invitaciones para participar en la JR de un vecino comité en la Av Santa Fe y Scalabrini Ortiz. «Me llamó decenas de veces Gabriela Gónzalez Gass, pero honestamente no me interesaba» recuerda Gisela.

Varios años después recibe otro llamado. Esta vez desde un call center de «Acción por la República», partido que presidía Domingo Felipe Cavallo. En esa oportunidad fue invitada a una cena organizaba José Luis Fernández Valloni en ese entonces alter ego del «mingo». Luego asistió a la presentación de un libro de Cavallo, participó de reuniones de grupos técnicos de ese espacio que coordinaba el arquitecto Atilio Alimena, defensor adjunto del Pueblo CABA hasta 2013. «Cuando me dí cuenta estaba yendo todos los días a reuniones del partido» asegura risueña Speiser.

Delegada nacional de Acción por la República, recuerda que en esa primera etapa la mayoría de los dirigentes provenían de la UCD. Rápidamente se hizo cargo del local partidario que funcionó hasta el 2001 en la esquina de la Av Las Heras y Junín. Una de sus primeras experiencias en una elección fue cuando participó en la campaña que significó la segunda etapa de Daniel Scioli como Diputado nacional. Esa misma boleta fue secundada por el cavallista Guillermo Cantini.

Post crisis decembrina de 2001, Domingo Cavallo señalado como uno de los principales responsables del estallido social debió pasar a cuarteles de invierno. Y el otrora ascendente Partido Acción por la República se disolvió. Pero muchos de sus adherentes quienes speiserpinedocompartieron largas jornadas militantes junto a Gisela, no se resignaron y volvieron a sus organizaciones de origen. Es el caso de Enrique Braun (Fundación Bicentenario) quien regresa a la UCD como vice-pte. Juan Carlos Lynch y Federico Pinedo hacen lo propio en el Partido Demócrata. Gisela opta por este último espacio y es por aquellos tiempos que conoce a Carlos Podestá, otro de los juntistas recientemente electos de la comuna 1.

Repasando estos hechos de la historia reciente, nos estamos
remontando a la génesis del proyecto de Mauricio Macri presidente. De hecho el líder del PRO al no tener constituido legalmente su partido «Compromiso para el Cambio», en sus inicios concerta alianzas con varias de estas agrupaciones políticas.

macri2003

El bautismo de fuego electoral del Macrismo se dio en el año 2003 cuando venció en la primera vuelta a Aníbal Ibarra. La historia es conocida, el actual presidente perdió con el ex fiscal en el balotaje. En esa elección acompañaron a Macri cuatro listas para michettispaiserdefender los colores del espacio de «centro»: Compromiso para el Cambio con Gabriela Michetti, dos listas de origen peronista con Santiago de Estrada, Lorenzo Borocotó, Jorge Mercado y Silvia Majdalani entre otros; y la Alianza de Centro. Speiser fue candidata a legisladora en esta última propuesta que confirmó como diputados porteños al ya mencioando Lynch, Martín Borrelli y Paula Bertol; estos últimos del Partido Federal.

Se podría decir que Speiser integra el espacio macrista desde la primera hora. Fue asesora de Lynch hasta 2005 y dos años mas tarde se incorpora al Centro de Gestión y Participación (hoy Comunal) Nº 1 en el área sociocultural durante la gestión de Mirta Seoane. Desde ese sitio Speiser se relacionó con decenas de organizaciones políticas-sociales e institucionales de la comuna. Desde Caritas, pasando por la Iglesia San Pedro González Telmo, hasta el cuartel de Bomberos voluntarios de San Telmo y Puerto Madero.

———–
Yo voté por:
1983: Raúl Alfonsín (UCR) 

1989/94: Carlos Menem (PJ)
1999: Domingo Cavallo (Acción por la República)
2003: López Murphy (Recrear)
2007: Adolfo Rodriguez Saa (Mov. Nac y Popular)
2011: Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Fed)
2015: Mauricio Macri (PRO-Cambiemos)
————

En los último años se interesó por la historia y cultura de los diferentes barrios. En ese sentido se destacó su labor para los emplazamientos de emblemas barriales. El primero de ellos fue el del barrio de Retiro y el de Puerto Madero. Este último no tenía escudo y para ello se realizó una curiosa «elección» del emblema por medio de un concurso que ganó un estudiante de la UCA.

No sorprende entonces que a la hora de debatir acerca de la distribución de las Área de gestión en la nueva composición comunal, Speiser solicite la que está mas relacionada con las relaciones institucionales, eventos culturales tendidos con las ONG, ROAC (Registro de Organizaciones comunitarias) padrinazgo, mecenazgo, etc.-


Este informe culmina con un breve saluda de la juntista de la comuna 1, dirigida a los vecinos: “Les confirmo que siempre estaré a disposición aunque la problemática no abarque mi área. Con respecto a los temas de gestión, mi idea es realizar más eventos culturales y de difusión de los barrios, articular con turismo de la GCABA para organizar visitas guiadas. Por lo menos una vez por semana o cada 15 días me voy a convocar en algún sitio de la comuna para dialogar con los vecinos. En cuanto al barrio de San Telmo, algunos comerciantes me ofrecieron sus locales como Moliere y Guevara Gallery Art Noveau. Alicia Vázquez, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios y primeros Auxilios de San Telmo y Puerto Madero, cedería para alunas actividades la sede del cuartel.

                                        ———————-
                                                PICADITO:
¿Cómo te definís ideológicamente?

De Centro. 

Un referente histórico y otro más contemporáneo que te represente, además de Mauricio…
Siempre admiré la cintura política de Menem (Carlos) y mas atrás en el tiempo a Juan Domingo Perón. Perón era conservador. Para mí los kirchneristas no son peronistas.

¿Sos religiosa?
Católica y practicante.

Deportes: Pilates y me gusta el tenis. Mi ídolo deportivo es Guillermo Vilas, es más nos rateabamos del colegio para ir ver la Copa Davis. Por mi hijo fan de Boca.

Música: Celine Dion, Barbrara Streisand y Adele.

Libros: “Me interesan las novelas policiales del estilo de Agatha Christie”

Vacaciones: Miramar donde mi primo es el actual intendente (Partido de General Alvarado)


La Junta Comuna 1
Pte Roberto Salcedo (PRO)
Gisela Speiser (PRO)
Carlos Podestá (PRO)
Mirta Marcos (PRO),
Gabriel Sánchez (FPV)
Edith Oviedo (FPV)
Santiago Espil (CC-Eco) 


 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios