Filete porteño patrimonio universal de la cultura

Compartir!

En sus orígenes este arte se especializó en el adornado de carros de frutas y verduras tirados a caballos. En los Altos de San Pedro Telmo, existían varias paradas de carretas y mercados de abastecimiento como el que funcionaba en la actual Plaza Dorrego.

Por ello no es azaroso que por estos lares continúe la tradición del fileteado. El reconocimiento de la UNESCO permitiría incluir al filete en el catálogo del patrimonio cultural mundial, lo que le daría al arte una gran promoción.

Como parte de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Ciudad debe comprometerse a diversas acciones para proteger y desarrollar el filete porteño, como la organización de exposiciones y talleres, publicación de libros, creación de inventario y la conformación de un museo público.


Martiniano Arce
DE SAN TELMO PARA EL MUNDO arce
Artista plástico y Fileteador, es sinónimo del «arte pictórico popular y tradicional de Buenos Aires: el Fileteado»

En 1997 recibió la máxima distinción de “Ciudadano Ilustre” de la CABA por el entonces Honorable Concejo Deliberante

En 2007 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le entregó un diploma “en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria, plasmada en la excelencia del arte del fileteado argentino”, exponiendo su obra en el Congreso Nacional.

El Atelier del genial artista se encuentra ubicado en la calle Perú 1089 (San Telmo)

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios