29/03/2024

DÍA DEL BARRIO DE SAN TELMO

Compartir!

La Legislatura porteña sancionó una ley que declara todos los 31 de mayo como “Día del barrio de San Telmo”.

En esa fecha pero en el año 1806 fue inaugurada la parroquia de “San Pedro González Telmo”.  La iniciativa del diputado Diego Santilli (Bloque PRO) se sancionó con 38 votos positivos (en la votación en general).

En uno de los párrafos que fundamentaron el proyecto fiablemente aprobado se afirma que “los vecinos de San Telmo desean que su barrio siga siendo histórico aún cuando sus casas antiguas convivan con modernos edificios y con innumerables comercios entre los que se destacan típicos cafés y confiterías que tratan de conservar las características del Buenos Aires antiguo con sus muros blancos, sus tejas rojas y sus floridos patios con glicinas que halagan la vista y constituyen un oasis en el febril centro ciudadano”.

En 1748 se inició la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, en el terreno donado por don Ignacio Bustillo y Zeballos. A metros de la Casa de Ejercicios Espirituales para hombres. Ambas instituciones religiosas adoptaron el nombre de

"La Residencia”.

Con la expulsión de los jesuitas en 1767, las obras de construcción de la iglesia quedaron inconclusas; y es en 1785 cuando los padres

“Betlehemitas”

se hacen cargo del templo, trasladando a la casa anexa su hospital.

En 1806 se creó la Parroquia de San Pedro González Telmo, designándose a la iglesia de Nuestra Señora de Belén como sede de la misma hasta tanto se erigiera el templo cabecera, cosa que nunca se realizó.

Compartir!

Comentarios

Comentarios