19/04/2024

«El edificio CPU» deberá formatearse

Compartir!

La justicia porteña ordenó al GCABA y a la constructora Apremer S.A “que viabilicen los mecanismos necesarios a fin de readecuar el proyecto de obra para el inmueble de la Av. Caseros 802 a la normativa edilicia vigente”.

El Consejo de la Magistratura de la CABA informó recientemente que la Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario María Soledad Larrea hizo lugar a una acción de amparo por la demolición y construcción de un edificio con “autorización vencida” y por no respetar las características patrimoniales del entorno. La iniciativa fue impulsada por el ex – legislador Rafael Gentili, representantes de la ONG “Basta de Demoler” y vecinos de la zona. 

La ley 4464 de diciembre 2012 extendió la zonificación protectora APH1 (Área de Protección histórica) a la Avenida Caseros. La obra en cuestión se aprobó en el 2008, pero como los permisos caducan a los tres años, los interesados solicitaron en el amparo que se ordene la readecuación del proyecto a la normativa vigente, lo que implicaría la “adecuación estética de las fachadas al entorno urbano histórico que se protege y con menor intensidad de ocupación total que la anteriormente prevista (ex zona R2aII)”

edifioc caseros 2

El proyecto inmobiliario, conocido como “el OVNI o CPU” de San Telmo, preveía la construcción de 10 pisos, con departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, en la esquina de Caseros y Piedras”.

De acuerdo a la nueva legislación, en el barrio de San Telmo la altura máxima de la construcción se reduce de 10 a 7 pisos, con usos más limitados y menor pisada debido a la modificación del Factor de Ocupación del Suelo (porcentaje de la superficie total del terreno que se puede ocupar con edificación).

En el fallo, firmado el pasado 1 de septiembre, la jueza Larrea sostuvo que “los actores –en su carácter no sólo de habitantes de la Ciudad sino además vecinos del predio- se encuentran legitimados para impetrar el planteo, pues en definitiva su actuación trasunta la preocupación por la preservación del entorno arquitectónico y visual de la zona que habitan”.

Fuente: noticiasjudiciales.info
Basta de Demoler
Proteger Barracas

 


Varios de los edificios vecinos inmediatos tienen protección caseros800patrimonial: Caseros 820 (ver Foto) cuenta con catalogación singular firme mientras que Caseros 848 y Piedras 1641 tienen catalogación
preventiva. Tal condición ameritaría una intervención de la Dirección General de Interpretación Urbanística cuidando la integración del nuevo edificio al entorno patrimonial, según se establece en el Código de Planeamiento Urbano.

Compartir!

Comentarios

Comentarios