Experiencias de Revitalización de Cascos Histórico

Compartir!

¿Qué hay que proteger dentro de un área histórica?, ¿quiénes son los destinatarios?, ¿cómo lograr que no se conviertan en maquetas para el turismo?, ¿cómo intervenir en sus espacios públicos?, ¿cómo normar sobre sus espacios privados?, ¿cómo sobrevivir a la presión inmobiliaria?, ¿cómo lograr que sean sostenibles en el tiempo?, ¿con qué recursos se mantiene un área histórica?, ¿cómo resolver la dicotomía protección-renovación? Estos son algunos de los interrogantes que suelen estar presentes y que permiten conocer el abordaje y confrontar resultados sobre experiencias concretas en áreas de valor patrimonial.

El evento, con entrada libre y gratuita, se desarrollará los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de septiembre en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la CABA (Av de Mayo 575 1º piso) Informes: jornadascascohistorico@buenosaires.gob.ar
Tel: 54 11 4342 5975 o bien al 4323 9400 int 2723
Contacto de organización: Andrea Cerletti

El programa completo:
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE 14:00 HS
14: 30 Hs
Acreditación y Acto de apertura
(Palabras de autoridades del GCABA)
15.00 Hs
Mesa: NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN.
Coordinación: Graciela Labato (DGCH, Argentina)
Panelistas: Clément Demers (Montreal, Canadá) La reconversión del Monasterio del Buen Pastor. El éxito de una operación imaginativa.
María Eugenia Martínez Delgado (Bogotá, Colombia). Revitalizar el centro tradicional de Bogotá, un laboratorio de ciudad. Enrique Madia. (Buenos Aires, Argentina). Los Cascos Históricos del Modernismo del Siglo XX.

17:00 Hs COFFEE BREAK
17:30 Hs.
Mesa: AMENAZAS Y DESAFÍOS PARA LA VITALIDAD.
Coordinación: Luis Grossman (Buenos Aires, Argentina)
Panelistas: León Restrepo (Medellín, Colombia) y Josep María Botey (Barcelona, España). El fenómeno de los sismos y la recuperación del patrimonio a través de la experiencia de la Catedral de Pereira, Colombia.
Paulina Kaplan y Gabriela Lozano (Valparaíso, Chile). El manejo del área histórica de Valparaíso y sus vulnerabilidades. 19:00hs.

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE 14:30 Hs (Acreditación)
15:00 Hs. DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA. ASPECTOS SOCIOCULTURALES.
Coordinación: Limbania Torres (La Habana, Cuba)
León Restrepo (Medellín, Colombia). La conservación del patrimonio como factor de animación social.
Mabel Causarano (Asunción, Paraguay): Un proceso maestro para el Centro Histórico de Asunción (CHA) desde la inclusión, la diversidad y la economía creativa.
16:30HS COFFEE BREAK

17:00 Hs. DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA. ASPECTOS SOCIOCULTURALES. SEGUNDA
Coordinación: Limbania Torres (La Habana, Cuba)
Juan Sabbagh (Santiago, Chile) Construyendo patrimonio en el Siglo XXI
Carlos Pascual (Montevideo, Uruguay) Nuevos roles para viejos edificios. El Mercado Agrícola y su influencia en el barrio de Goes.

18:30 Hs CONFERENCIA: Ramón Gutierrez (CEDODAL) (Buenos Aires, Argentina). Mirar nuestros Centros Históricos desde América Latina. Coordinación Luis J. Grossman (Buenos Aires, Argentina)

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE. 14:30HS. (Acreditación)
15:00 NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN.
Coordinación: Jorge Bozzano (CICOP Argentina. Bs As-Argentina)
Paulina Kaplan (Valparaíso, Chile): El manejo de los centros históricos en América Latina – OCPM.
Limbania Mariela Torres Simón (La Habana, Cuba). El modelo de gestión integral de La Habana Vieja.
16:30HS. COFFEE BREAK

17:00HS. AMENAZAS Y DESAFÍOS PARA LA VITALIDAD.  Coordinación: Rita Comando (SCA. Buenos Aires, Argentina)
Oscar Antonione, Andrea Carricaburu y Edio Bassi (Buenos Aires, Argentina). El concepto de Centro Comercial y cómo aplicarlo en el CH de la ciudad.
Marisol Saborido y Nicolás Cañas (Providencia, Chile). La defensa de los barrios en una comuna de carácter metropolitano, logros y desafíos.
Rinio Bruttomesso (Venecia, Italia). Las amenazas del agua en Venecia: Soluciones de defensa y oportunidades de proyecto.

19:00hs CIERRE. Palabras de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 19:30hs. Espectáculo musical: Coral Voces Porteñas. Patio de la Casa de la Cultura. Avenida de Mayo 575, PB

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios