29/03/2024

CONDENA A MILITAR QUE SE APROPIÓ DE UN BEBE EN EL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN DE SAN TELMO

Compartir!

Los Organismos de Derechos Humanos festejaron la sentencia que significó que por primera vez un caso de robo de hijos de desaparecidos logre sentencia; siendo la víctima, María Eugenia Sampallo Barragán, hoy de 30 años, la querellante de quienes la criaron como sus padres.

María Eugenia Sampallo nació en el Hospital Militar en 1978 y mediante estudios genéticos recuperó su identidad en el año 2003. Sus padres Mirta Mabel Barragán y Leonardo Rubén Sampallo (militantes del Partido Comunista) fueron secuestrados en un departamento del barrio de Once y trasladados al centro clandestino de detención "Club Atlético" en la avenida Paseo Colón y Cochabamba.

Sampallo fue anotada en el registro Civil el 8 de mayo de 1979 con el nombre de María Eugenia Violeta Rivas. Berthier actuó como entregador y se confirmó su relación personal  con el matrimonio a la postre apropiador.

Enrique Berthier se le dictaminó una pena a 10 años de prisión; a Osvaldo Rivas, el padre apropiador, 8 y a María Cristina Gómez Pinto, madre apropiadora, 7.

El CCD "Club Atlético" funcionó en el sótano de un edificio del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y fue demolido en 1979 para la construcción de una autopista. Por este oscuro lugar pasaron alrededor de 1.500 personas. La mayoría permanece desaparecida.

Compartir!

Comentarios

Comentarios