19/04/2024

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE "CASCOS HISTORICOS"

Compartir!

Las ediciones anteriores de estas jornadas se desarrollaron en noviembre de 2003 y junio de 2005. La Dirección General Casco Histórico adelantó que en esta oportunidad participarán representantes de la ciudad de La Plata, Argentina; Roma, Italia; Florianópolis, Brasil; la Asociación Nacional de Cascos Históricos de Italia, ANCSA; el ICOMOS Argentina; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique Chile; y la Facultad de Arquitectura Master en Rehabilitación de la Universidad de Alcalá de Henares España. Las jornadas tienen como principal objetivo “compartir experiencias sobre problemáticas comunes en las ciudades históricas, como transporte, seguridad, venta ambulante, utilización del espacio público, conflictos sociales, entre otros, a partir de la implementación de planes particulares de revitalización que contemplen y den soluciones concretas a estas realidades” Por lo tanto la propuesta deviene en el establecimiento de vínculos entre ciudades y universidades que aborden temas directamente relacionados con la salvaguarda de los Cascos Históricos. Las Jornadas se realizarán el miércoles 27 y jueves 28 de junio de 10 a 17 hs. Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 1º piso. La inscripción es gratuita. Programa: Martes 26 de junio
14:00: Inauguración de la muestra Premio Gubbio de 2006 “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado; iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recualificación de ámbitos urbanos territoriales”, patrocinada por la ANCSA, Asociación Nacional Centros Históricos Artísticos de Italia.

Miércoles 27 de junio                                                                                                
9:30 hs ACREDITACION
10:00 hs. Apertura de las III Jornadas a cargo de autoridades del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

10:30 a 11:15 hs. “La Ciudad Histórica de Roma: Nuevas estrategias para la recuperación y la valorización del tejido y de los edificios históricos.” Gennaro Farina, Responsable Oficina de la Ciudad Histórica, Roma Italia.

11:30 a 12:15 hs.
“Los Cascos Históricos en América Latina: desafíos de la gestión.” Alfredo Conti, presidente ICOMOS Argentina.

12:30 a 14:30 hs PAUSA ALMUERZO –

15:00 a 15:45 hs. “La ‘Revitalización de Cascos Históricos’ en la enseñanza de la arquitectura. Situación actual y perspectivas en España”, Roberto Goycoolea Prado, Director Facultad de Arquitectura, Universidad de Alcalá de Henares, España.

16:00 a 16:45 hs
“En busca de la sustentabilidad del patrimonio histórico construido: El caso de Florianópolis, Isla de Santa Catarina, Brasil”, Betina Adams, Consejera Instituto de Planeamiento Urbano de Florianópolis, Brasil.

17:00 hs CIERRE DEL PRIMER DIA DE JORNADAS – CAFÉ EN EL PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA

Jueves 28 de Junio                                                                                            10:00 a 10:45 hs. “Postura de la Escuela de Arquitectura ante la protección y la conservación de la arquitectura salitrera del Casco Histórico patrimonial del Puerto de Iquique”, Bernardo Dinamarca Ortiz, Director Escuela de Arquitectura Arturo Prat, Iquique Chile.

11:00 a 11:45 hs. “
Cascos Históricos: La mirada ausente”, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP, Argentina, Jorge Bozzano, Presidente del CICOP

12:00 a 14:30 hs PAUSA ALMUERZO –

15:00 a 15:45 hs. “Programas y Acciones de Preservación y Revitalización del Casco Fundacional de la Ciudad de La Plata”, Silvia Moscardi, Directora de la Dirección de Preservación del Patrimonio de la Municipalidad de La Plata. Lidia Bosisi, Jefa de Departamento de la Dirección de Preservación del Patrimonio de la Municipalidad de La Plata.

16:00 a 16:45 hs
“Problemas y perspectivas a futuro de los Centros Históricos en Italia. La actividad de la ANCSA", Stefano Storchi, Director Nacional de la Asociación Nacional Centros Históricos Artísticos de Italia – ANCSA. “Plan y gestión de las intervenciones en los centros históricos italianos". Bruno Gabrielli, Presidente del Comité Científico de la Asociación Nacional Centros Históricos Artísticos de Italia – ANCSA.

17:00 hs Reconocimiento a la Comisión para la Preservación de Áreas Históricas (1978 – 1992)


CIERRE DE LAS JORNADAS: a cargo de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

17:15 hs Cierre musical, presentación del disco del músico y luthier Leo Carabajal “Al padre de la chacarera”

Compartir!

Comentarios

Comentarios