28/03/2024

Entrevista a Diego Kravetz

Compartir!

Diego Kravetz. Legislador porteño.
Diego Kravetz. (Foto Alerta Militante)

Desde el kirchenismo vemos el tema del paco con estupor. Vemos el avance del tema con preocupación y con mucho miedo, sobre todo porque es una droga que, como todos saben, tiene un proceso tan acelerado que, cuando un pibe entra, es muy difícil sacarlo. En dos años, por ahí, el chico ya está muerto pues, sino lo agarraste en los primeros 3, 4 meses, casi seguro terminará muerto. Además hay zonas de la ciudad que están fabelizadas, zonas en donde esto no pasaba antes. Hay zonas liberadas, esa es la sensación que tengo. Hoy un pibe va, entra en una villa, vive de choreo durante un par de semanas, nadie lo ve, nadie le dice nada, los vecinos saben que en la esquina se vende, sin embargo, nadie hace un porongo. O sea, lo vemos con muchísima preocupación. Este es un tema que el Estado debería tener una presencia mucho más importante, en todo sentido, me refiero a la justicia y a la policía.”

¿Crees en la relación entre el narcotráfico y la política?
“No se cómo se vive la situación en el conurbano que es otra realidad a la ciudad de Buenos Aires pero aquí, en un punto, siempre hay relación porque la política, por acción o por omisión, sucede en todos los temas. Es como lo que pasa entre la desigualdad entre el norte y el sur. La zona sur está como está por una omisión del Estado y de la política. Se explica porque se decidió, en algún momento, hacer política para unos o se decidió no hacer política para otros. Con la droga pasa algo parecido. Si en tu territorio pasa, da vueltas por ahí, se vende ahí… Vos te queres hacer el boludo o vos queres que pase eso. No hay un punto intermedio. Por eso te digo que la política tiene mucho que ver. Hoy en la ciudad de Buenos Aires no existe un sector del narcotráfico que responda a una banda de políticos o de la política, por lo menos, no lo conozco pero, evidentemente, la política mira para otro lado. No me refiero solo al jefe de gobierno sino que hablo de todos.”

¿Por qué sucederá? ¿Será que la plata sucia de los narcos mucha mantiene a la política y a las campañas electorales?
"Hoy el narcotráfico no financia campañas políticas. Hoy no
.”

¿Las financia Venezuela?
“Quién dice… Pero hoy el narcotráfico no financia campañas. Creo que el narcotráfico es un problema que está tan extendido y es tan difícil de erradicar que nadie se anima a dar la pelea a fondo. Mientras que pase donde se nota menos, que pase, dicen.”

¿No hay voluntad política?
“Para mí no.”

¿Hay complicidad también?
"Y sí porque no hay voluntad política. Es muy chiquito el límite. No soy especialista en cómo se combatiría el narcotráfico si sería jefe de gobierno pero no tengo ninguna duda de que si hubiese voluntad hay cosas que no sucederían. Sería estúpido decir que se puede terminar con la droga pues es un proceso social que excede a todos los gobiernos que han querido pelear contra la droga, en el mejor de los casos, se ha podido controlar. Pero hoy no hay voluntad de hacerlo pues la política le cuesta abordar el tema. No es una crítica puntual a Aníbal Fernández, como ex ministro del interior, ni a Mauricio Macri, solamente digo: “Muchachos este problema existe y en algún momento tendremos que hacer algo muy distinto a lo que se está haciendo”. Lo que tendría que pasar es que el Estado exista en los lugares donde da la sensación que no existe. El chabón que vende droga le tiene que costar venderla. No puede tener un maxikiosko y hacerlo con la policía que lo está mirando. Se que en el gobierno nacional se dan discusiones sobre el narcotráfico y qué hacer al respecto. Se también que hay lugares en donde se combate fuertemente y se ha logrado controlar muchas cosas. Pero hay otros lugares en los que no se hizo nada, te hablo de provincias y de la situación actual de la ciudad de Buenos Aires, en donde todo el mundo se hace el boludo, y no se trata de un problema de tener o no la policía. No te equivoques. El tipo que es jefe, tenga o no su policía, tiene que ir para adelante.”  

Compartir!

Comentarios

Comentarios