20/04/2024

Entrevista a Luis D´Elia

Compartir!

Luis D'Elía
Luis D’Elía. (Foto Alerta Militante)

¿Qué opina de la situación actual de la problemática del paco en el conurbano bonaerense como habitante de La Matanza?
“Hoy el Paco es un flagelo que afecta a la juventud argentina sobre todo en las clases media, media/baja. Ataca a miles de pibes que hoy no tienen posibilidad ni de trabajar ni de estudiar y, además, me parece que existe cierta desidia y planificación de un genocidio juvenil. Te recuerdo que el paco es una cocaína de menor calidad mezclada rebajado con sustancias tóxicas cuasi venenosas y dañinas que liquidan a nuestros jóvenes en poco tiempo. Entonces es un negocio que hay que inscribirlo en este triángulo mafioso que conforman la justicia, la política y la policía.”

¿Comparte la teoría de que se trata de un genocidio planificado como dicen algunos familiares de las víctimas? ¿Qué rol jugó el sector político en la instalación del paco en las villas miseria?
No se qué parte del sistema político está metido pero hay sectores que acusan al duhaldismo. Yo tengo algún litigio judicial con el ex presidente Duhalde por este tema del narcotráfico, tenemos documentación muy clara y contundente y veremos como se resuelve en los estrados judiciales”.

He hablado con gente que comenta que, por las noches, en las villas, se reparte droga entre los pibes con el fin de armar fuerzas útiles o mano para la delincuencia. Se habla de punteros políticos del PJ, gente cercana a las intendencias…
“Yo no lo he visto pero lo que sí he visto es que, desde principios de los ´90, los aparatos políticos, duhaldistas y menemistas, cuando coordinaban algunas manifestaciones, aquellos que las lideraban, tenían una híper motricidad que no se puede conseguir de otra manera que no sea a través de la ingesta de drogas”.

Hay una ley que se modifica en el año 2000 por la cual se le pone un cerco a la exportación de productos químicos hacia los países limítrofes pero sus consecuencias recién se observan en el período pos devaluatorio comenzándose a producir cocaína en su tercera fase. Sin embargo, desde el SEDRONAR se niega absolutamente que aquí se produzca cocaína pues no crece la planta de coca en estas tierras…
En La Matanza en el último año pasó algo muy raro. Raro. La policía rompió 3 cocinas de cocaína. O sea, solo el resultado de las operaciones policiales y judiciales contrasta con los datos del SEDRONAR. La cocina más grande es la del barrio de “Los Verdes”, en Virrey del Pino (…) Ruta 3 kilómetro 38.” (Lo cierto es que a esa altura, de la ruta 3, se encuentra el imponente club de Golf del sindicato de Luz y Fuerza, en el partido de González Catán).

¿Qué rol le caben a los intendentes del conurbano?
“Algunos no tienen nada que ver, otros habría que ver su relación con la droga.”

¿El narcotráfico financia campañas políticas aunque el político no lo sepa?
“Puede ser que financie pero no sólo campañas políticas sino otro tipo de actividades…”

¿Cómo qué?

Actividades delictivas”.

Bueno, de hecho existe un caso en ciudad oculta donde se demostró la complicidad policial y se desbarató una comisaría completa…
“Yo tengo demostrada la complicidad judicial y sus vínculos con el narcotráfico…” D´Elia sale en busca de las pruebas que incriminan al ex presidente Eduardo Duhalde y las comparte por primera vez con un periodista.
“Resulta ser que, en agosto del 2005, un amigo mío que se llama Néstor Piccone (periodista y actual gerente de Telesur en Venezuela) iba caminando con su ex esposa en la Avenida Independencia de la ciudad de Mar del Plata cuando se le para un Renault 405 negro frente a él y uno de las personas que estaban dentro del vehículo le dice: “entréguele esta documentación a D´Elia, él sabrá que hacer”, mientras que le daba un sobre a Néstor. Este anónimo decía básicamente que había una causa (la 1830 caratulada “Drin según Denuncia”) en el juzgado de Julio Eduardo Pettigiani, secretaría Nº2 de la Dra. Bustos, que había desaparecido y, a partir de allí, se había producido el llamativo ascenso meteórico de Pettigiani y su aparente enriquecimiento.”

¿Por qué razón se supone que desapareció esa causa judicial?
“Esa causa desapareció porque involucraba a Eduardo Alberto Duhalde con el narcotráfico. Primero me dirigí al despacho del Doctor Paulo Starc, en la Capital Federal, pero, lamentablemente, este tipo es un inoperante y que ahora acaba de ser despedido por esa razón de la Subsecretaría de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”.


¿No hizo nada al respecto?
“Nada. Así terminé en el juzgado federal Nº1 de San Isidro formulando la denuncia ante la fiscal Rita Molina, conocida en la jerga como “la manzanera” y ante el juez Juan Manuel Culota. El doctor Culotta fue, durante mucho tiempo, subrogrante del federal Nº1, entre la caída de Marquevich y su asunción de su posterior sucesora la Dra. Sandra Rollo Salgado. El Dr. Culota hace un excelente trabajo mandando un oficio a Mar del Plata preguntando por esta causa al juzgado federal donde en el año 1992 trabajaba Julio Eduardo Pettigiani. En ese momento, 2005, estaba a cargo Rodolfo Pradas quien, para sorpresa de todos nosotros, nos contesta que no se trata de una sola causa extraviada, sino dos.”


O sea que desaparecieron dos causas…

“Sí y que teóricamente involucran a Duhalde con el narcotráfico. Una causa es 3902 y la otra es la 2860. Por otra parte, el juez nos dice que, de estas causas, nunca hubo reconstrucción de las mismas ni denuncia de sustracción o de pérdida y, le repito, lo que es peor aún, nunca nadie reconstruyó las causas. Pero son tan impunes que se olvidaron de hacer desaparecer los libros de los movimientos del juzgado y como usted observa ahora mismo, estas causas figuran en los libros de movimientos dejando plena constancia que las mismas existieron. Ejemplo: la causa 3902 “Drin Samuel” y la causa 2860 que es “División Atlántida según interferencias telefónicas”. No solamente dejaron los libros de movimientos del juzgado sino que se olvidaron las escuchas telefónicas ordenadas por la justicia federal que, en su momento, de 60 casettes de los cuales el Dr. Culotta recibió 2 y que los mandó a desgravar al Departamento de Narcotráfico de la Prefectura Naval Argentina y, como observan en el mismo, aparece mencionado en las escuchas entre narcotraficantes, el Dr. Eduardo Alberto Duhalde. Se trata de una conversación entre dos traficantes que planean robarse una causa penal de un juzgado y lo mencionan al amigo Duhalde.”

Desde el círculo íntimo de Duhalde dicen que no se trataría de dos narcotraficantes y que usted no tiene pruebas al respecto…
“Sí son narcotraficantes porque estas escuchas no son arbitrarias (Ver imagen al pie de la pagina). Las ordenó un juez federal en determinado momento y que se las hicieran a estas personas en particular. Como ustedes verán en las escuchas, Duhalde es mencionado en varias oportunidades, concretamente en la vuelta 177 en la conversación iniciada NN Masculino habla con NN Masculino o Beto. No son escuchas hechas por cualquiera sino por un juez que tenía sospechas de determinados grupos de narcotraficantes. Y además, mi querido amigo, en la causa de San Isidro declaran cinco testigos de identidad reservada de los cuales cuatro son jueces que ratifican todos mis dichos. Cuando el Dr. Culotta iba a procesar a Duhalde y a pedir la destitución de Pettigiani y su posterior procesamiento, lo separan de la causa –año pasado- designando, en su lugar, a la Dra. Sandra Rollo Salgado quien también se niega a sobreseer a Duhalde. O sea, alguien que fue gobernador de la provincia más importante del país y presidente de la Argentina, estuvo sin ser sobreseído 3 años y ningún juez lo quería sobreseer y, como Rollo Salgado, tampoco quería sobreseerlo esperaran que la Dra. entrara en licencia por maternidad y, en ese momento, ocupó su cargo un subrogante de apellido Pasero y sobreseyó a Duhalde violando los códigos no escritos pero sobreentendidos de la justicia. Como subrogante de un juzgado, normalmente no tomo estas medidas tan importantes, sino que espero a que se reincorpore el titular del juzgado. Conclusión: el otro día me apersoné pues el señor Duhalde me inició una querella por calumnias o injurias o ambas, y ante la Dra. Servini de Cubria y el Doctor Alejandro (Guequi) representando a Duhalde, ratifiqué todos mis dichos: “que el duhaldismo y el narcotráfico son dos caras de la misma moneda y que esto es una muestra de la impunidad que tiene el narcotráfico en la Argentina”.

¿Por eso tal vez no sea necesario que en la Argentina no haya carteles de la droga?
Claro porque el gran cartel de la droga es la política.”

¿Pero el duhaldismo acaso no está ya muerto, no se lo devoró Kirchner?
“Mire en estas escuchas aparece el Doctor Díaz mencionado. ¿Quién es el Doctor Díaz? Me parece que la justicia debería haber investigado. Aparece mencionado pidiendo 50 mil dólares “el rengo” Juan. La justicia debería haber averiguado en Mar del Plata quién es este “rengo” Juan.” 


¿Quién es?
“Hay que averiguarlo”.

Mientras tanto Duhalde escribió un libro sobre el narcotráfico, ¿qué paradoja no?
“Si el periodista Hernán López Echagüe hubiese tenido estas pruebas que acaba de ver, nunca hubiera sido condenado como no lo seré condenado yo. Y Además quiero que Duhalde y Pettigiani le expliquen a la sociedad argentina cómo se pierden causas penales y cómo esos jueces que pierden esas causas ascienden de la mano del Dr. Duhalde, ni más ni menos, llegando a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.”

Apelando a su sinceridad, con una mano en el corazón, ¿cree que se puede llegar a algo en la justicia en temas como el que usted denuncia? ¿Hay voluntad política desde el kirchnerismo de investigar estos casos?
“A mí me preguntan si quiero un cargo en el gobierno y respondo que me gustaría presidir la comisión antimafia. Que me dieran 30 cuadros especiales de las fuerzas de seguridad, dos fiscales federales especiales y un juzgado. Le puedo asegurar que en dos años no queda ninguno de estos tipos libres.

¿Y se lo darán?
“No creo que me den esa posibilidad”.

Escuchas a narcotraficantes mostradas por Luis D'Elía en el que mencionan varias veces al ex presidente Duhalde,
Escuchas mostradas por Luis D’Elía, en la cual se menciona varias veces al ex presidente Duhalde

Post Views: 289
Compartir!

Comentarios

Comentarios