28/03/2024

«Quiero una parroquia de puertas abiertas»

Compartir!

Entrevistamos al padre Martín Calcarami (41) El sacerdote nos recibió en la casa parroquial, contigua al colonial templo Santelmino de la calle Humberto 1º 340.

Calcarami nació en el barrio de Retiro. Hijo de padres creyentes, integra una familia numerosa compuesta por cuatro hermanas mayores, y dos varones de menor edad. Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Lasalle (Riobamba y Viamonte) institución educativa de los «Hermanos de las Escuelas Cristianas».

Promediando cuarto año es invitado a participar de un retiro espiritual, probablemente el punto de inflexión que dio comienzo a una nueva etapa en el camino de su «amistad con Jesús». Fue una lucha interior muy difícil. Para esa época estaba de novio y había comenzado UBA XXI (Programa de Educación a Distancia de la UBA). «El día que lo decidí sentí un paz muy grande» asegura el religioso.

Calcarami estudió filosofía en «Los Dominicos», Iglesia San Juan  Bautista (Belgrano y Defensa) Durante los años que duró la cursada trabajó en varios empleos mundanos para bancarse los estudios. Desde una empresa de publicidad, ayudante de un fotógrafo de casamientos y bautismos hasta bibliotecario en la escuela Argentina Modelo (Riobamba 1059)

En 1993 se incorpora al Seminario de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Villa Devoto) cuando lo conducía el polémico Cardenal Antonio Quarraccino. Esta etapa de su vida estuvo signada no solo por el compromiso espiritual sino también por la formación académica que duró ocho años, recibiéndose de bachiller en teología en la UCA. Por esos años fue enviado a la Parroquia San Nicolás de Bari (Av Santa Fe 1352) donde colaboró nueve años como Vicario parroquial (Asistente). El padre Martín, sintió que un ciclo estaba cumplido y se lo hizo saber a las autoridades competentes. Sin dudas necesitaba de renovados desafíos.

En diciembre de 2013, Mario Poli (Sucesor de Jorge Bergoglio como Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina) le anuncia que sucederá al Padre Ernesto Salvia, y que por lo tanto fue desigando párroco de la Iglesia San Pedro González Telmo. Un gesto de confianza sin dudas ya que como en tantas otras instituciones, la tradición indica que lo sacerdotes jóvenes comienzan en parroquias barriales mas pequeñas para ir ascendiendo con el tiempo. Los párrocos se nombran por seis años, con posibilidad de renovar otros períodos. Salvia transitaba al momento de su sucesión por el tercer mandato. (ver Debieron…)

Calcarami recibió a este medio en la secretaría del templo, pero no dudó en mostrarnos donde y como vive. La entrevista se realizó en la cocina que comparte con otros dos curas residentes. Fuimos interrumpidos en un par de ocasiones ya que tuvo que coordinar el trabajo de voluntarios que cocinan para familias en situación de calle. El timbre sonó a las 21 hs. El trabajo de sacerdote es tiempo completo. Desde que llegó al barrio no sobró tiempo para el esparcimiento, pero siempre hay un lugarcito para ver por lo menos en TV, a su amado River Plate.

«En junio en el Patio Contiguo se inaugurará una serie de actividades deportivas gratuitas. Se trata de un convenio con el GCABA que funcionará de lunes a viernes de 16 a 20 hs»

Aunque se confiesa noctámbulo, la jornada diaria comienza temprano. Café, «pucho» y un termo de mate para orar y reflexionar en un pequeño altar instalado en su propia habitación. A las 9 am abre la Secretaría de la parroquia y una agenda que se desordena. «Recibimos consultas por bautismos, casamientos y todo tipo de entrevistas» dice el padre Martín. Entre esta última consideración se refiere a las decenas de consultas de familias que necesitan un lugar para dormir, ropa, comida, pero también se lo requiere para visitar enfermos, rezar por difuntos y todo tipo de propuestas.

Muchos vecinos desconocemos la labor de esta verdadera «empresa social» que contiene a cientos de familias. En la vieja construcción de la calle Humberto 1º funciona el «Comedor de los deambulantes de omi05-2la calle», dicho emprendimiento además del trabajo manual (Cocinar y servir) implica colaborar con empleados y voluntarios para salvar situaciones de tensión a veces hasta peligrosas. A pesar del laburo, que no es poco, el padre Calcarami reboza entusiamo y sentencia: «Quiero que la parroquia sea un lugar de puertas abiertas…de nuestra mente, de nuestro pensamiento de nuestras ideas y de nuestro corazón para recibir a todo el barrio»-

«TE ESPERO A ALMORZAR»
Calcarami fue invitado a «Tierra Santa» para acompañar un grupo de peregrinos. El pasaje de Alitalia Bs As Roma-Tierra Santa le ofrecía la chance de visitar la capital italiana por unas horas. Por las dudas le escribió un correo ni mas ni menos que a Jorge Bergoglio. «Te espero a almorzar el domingo 1º de septiembre bergogliode 2014 a las 13 hs» respondió el Papa. La anécdota sucedió luego del «Angelus» de las 12 hs con una Plaza San Pedro repleta de fieles y en la misa que presentó el «Día de Jornada Mundial de la oración» para evitar la guerra en Siria. «Me voy a la puerta…le digo al guardia suizo en cuasi italiano que estaba invitado a almorzar por el Papa. Se fue consultó…y me dejo pasar». Almorzaron en la casa de Santa Marta, y estuvieron un par de horas charlando. Cuando parecía que la tertulia llegaba su fin el padre Francisco lo llevó a recorrer el Vaticano por horas. «Tiene una oposición grande ahí..son momentos de respiro con gente que lo quiere». Calacarmi le llevó decenas de cartas que fueron respondidas de puño y letra.

ALGUNOS DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA LA PARROQUIA AL BARRIO
Comedor solidario: Abre sus puertas los días hábiles, desde las 8.30 hs. para hombres ancianos, ambulantes y desocupados, mayores de 35 años de la zona. Se les ofrece: Asistencia Social, los días martes y viernes de 8.30 a 10.30 hs. Ropería los miércoles de 8.30 a 10.30 hs. Duchas, de lunes a viernes de 8.30 a 10.30 hs. Almuerzo de lunes a viernes 11:30 hs (Auspicia el GCABA) Los sábados funciona un comedor para niños Grupo coordinado por «Los Chicos del Barrio». Programa del Gobierno nacional.
Caritas San Telmo: Donaciones que dona gente que viene a misa. Atiende los días martes de 17.00 a 18:30 Hs. Brindado atención a las familias domiciliadas en el barrio. Presta los servicios de: Asistencia social, Entrega de Ropa y Alimentos, Apoyo escolar y ayuda en deberes. (6 horas por semana)

DEBIERON PASAR MUCHOS AÑOS, casi dieciséis para que este medio pueda lograr una entrevista con el párroco de la parroquia San Pedro González Telmo. ¿Primaron los prejuicios ideológicos iglesia206y/o malos entendidos con Ernesto Salvia? El padre Calcarami asumió en marzo de 2014 y ante el primer requerimiento de AM concedió la entrevista que por la intensa actividad proyectada, promete no ser la última. Por GS

Compartir!

Comentarios

Comentarios