29/03/2024

El Sable Corvo de San Martín vuelve al parque Lezama

Compartir!

El traslado desde el Regimiento de Granaderos a su nuevo lugar de exhibición, el Museo Histórico Nacional sería parte del cronograma de los festejos del 25 de mayo que organiza el Gobierno Nacional.

«El Libertador» adquirió en Inglaterra el sable corvo que consideró ideal para armar a su regimiento de granaderos. Por propia decisión testamentaria, San Martín lo legó a Juan Manuel de Rosas para luego pasar por las manos de Manuelita (Hija de Rosas) un amigo del caudillo federal y hasta por tenedores londinenses.

El 4 de marzo de 1897 fue depositado en el Museo Histórico Nacional de calle Defensa pero durante el mandato del presidente de facto, Juan Carlos Onganía se emitió el decreto 8756 del 21 de noviembre 1967 que lo trasladó al Regimiento de Granaderos en donde hoy reposa.

Para llevar a cabo el traslado del sable desde Palermo hasta Parque Lezama, el Gobierno Nacional planea un desfile patrio, que se realizará el domingo 24 al mediodía. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá el sable en el museo, en una sala que fue acondicionada para proteger el arma utilizada por el general. Se prevé que el acto será transmitido en directo por cadena nacional.

Foto Crédito: Adrián Escandar
Fuente: Clarín, Infobae

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios