18/04/2024

Cooperadores Escolares se hicieron oír en la Feria del Libro

Compartir!

Las Cooperadoras Escolares de la Ciudad expusieron en el stand de la Defensoría del Pueblo porteña sobre su rol en la defensa de la Educación Pública.

Representantes de las cooperadoras escolares porteñas presentaron un informe sobre el “Estado de la infraestructura y el mantenimiento edilicio en las escuelas públicas de la Ciudad”, donde señalan «graves falencias» a casi ocho años de gestión.

Para elaborar el informe entregado al Defensor del Pueblo Alejandro Amor los Delegados relevaron cerca de cien edificios escolares de diez Comunas. En su exposición los Cooperadores afirmaron que “el servicio centralizado del mantenimiento edilicio es ineficaz, ineficiente, anti económico, de baja efectividad e inequitativo”.

También resaltaron que es la comunidad escolar, a través de la Cooperadora, la que aporta los fondos propios, cuando el Estado deserta de su función. Señalaron además que las Asociaciones Cooperadoras garantizan la participación de las familias en las escuelas.

Respecto del mantenimiento edilicio los Delegados advirtieron que este año vencen los contratos con las empresas que prestan servicio en casi todas las comunas, por lo que creen imperioso “trabajar en propuestas superadoras para revertir el actual cuadro de deterioro e ineficiencia, así como optimizar los controles”.

Expusieron que durante seis años el Ministerio tuvo más de 2.338 millones de pesos para invertir en infraestructura, pero solo utilizó el 65%; y denunciaron que no asignó partidas presupuestarias para obras medianas y menores, tal como lo establece la ley.

Respecto del rol de las Cooperadoras, expresaron que controlan el cumplimiento del Derecho a la Educación, son el vehículo de participación de los padres, y las califican como independientes del Estado, de las autoridades escolares, y del poder político y sindical.

Finalmente los Delegados reclamaron participar en la planificación y control del proceso de realización de obras, y en el seguimiento de la solución de los problemas de mantenimiento.-

Foto Gentileza Defensoría del Pueblo GCABA: Ricardo Fuentes (Delegado de Coop de la Comuna 1)  
Compartir!

Comentarios

Comentarios