20/04/2024

LAS FAMILIAS DESALOJADAS DEL EDIFICIO DE MONSERRAT BUSCAN TIERRAS EN EL CONURBANO BONAERENSE

Compartir!

El desalojo fue ordenado por el Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Civil 42, a cargo de José Silvera, sobre el bloque de edificios que abarca la esquina de Bolívar y Moreno, según fuentes policiales y del Gobierno porteño.

Parte de las 270 familias que vivían en condiciones de insalubridad y hacinamiento, resistieron el desalojo pero finalmente abandonaron el inmueble. El coordinador del desalojo, Artemio Mendoza, integrante de la Asamblea Plaza Dorrego, en comunicación con este medio afirmó que: “Fue un desalojo consensuado y pacífico. El 95% de las familias estaban de acuerdo. En tanto que el resto no pactó porque solicitaba un monto mayor y el acceso a un crédito para la vivienda. Pero como el gobierno de la ciudad no tiene un plan de vivienda social ni políticas para esta gente, se acordó en un pago para desalojar el inmueble”.

La Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la ciudad de Buenos Aires asistió a 246 familias durante el desalojo, en ese sentido gestionó un subsidio en conjunto con la empresa propietaria del edificio, la cual además aceptó hacerse cargo de los gastos de mudanza y el almacenamiento de muebles por un mes.

De esta manera aceptaron la oferta del gobierno porteño, para los empadronados en un relevamiento realizado hace meses en el lugar. Se trata de tres cheques cada uno, por el total de $16.000. “El monto a pagar desde el mismo día 25 de febrero, es de $13.200 por parte del gobierno de Macri y $2.800 la empresa inversora. Sabemos que el dinero no es una solución a esta problemática, pero tampoco es poca cosa”, según confirmó Artemio Mendoza. “Estas son medidas repulsivas por parte del gobierno, porque la gran mayoría se tuvo que trasladar al segundo cordón del conurbano bonaerense a comprar terrenos, aunque tienen sus trabajos en Capital” agregó Mendoza . 

Los antiguos ocupantes aseguran que hasta que se enteraron que los edificios habían sido vendidos, pagaban un alquiler a un encargado propuesto por los propietarios.

El edificio está ubicado en el casco histórico de la Ciudad, se convertirá en un "hostel", un complejo de oficinas part-time y un shopping a cargo de la firma "San Telmo House". Dicha firma es presidida por Martín Barcelona y posee otros cinco edificios que conforman el 40% de la manzana delimitada por las calles Moreno, Bolívar, Perú y la Avenida Belgrano.

Compartir!

Comentarios

Comentarios