La Juntada

Los administradores del grupo Facebook  «Yo me crié en San Telmo» realizaron una reunión para que los integrantes se puedan conocer personalmente. Fotos: Alerta Militante y Adrián Bevilacqua. Texto: Ana Espósito. Edición: AM

«Yo nací, viví y me crié en Balcarce 1087, en los 60´, cuando San Telmo era un barrio…mis abuelos en la vereda tomando mate y hablando con los demás vecinos, nosotros jugando por la calle a la mancha, la escondida y los varones a la pelota… ningún coche nos iba a pisar y ningún chico iba a desaparecer…la puerta de calle de mi casa se empezó a cerrar con llave recién en 1973»  nos contaba  Ana Espósito  en una nota publicada en este medio en noviembre de 2011.  

Ideóloga y administradora del grupo se pronunciaba en ese entonces con una mezcla de añoranza y bronca, hacia una modernidad que sin dudas atentó contra un estilo de vida que ya no será más. «Anita» como la conocen sus amigos, con apoyo de un grupo de vecinos decidieron darle una  «vuelta de tuerca»  a la iniciativa que ya cuenta con casi 3000 miembros. Ni mas ni menos que pasar de lo virtual a lo presencial para poder  «contarnos las historias cara a cara» 

La jornada citada para el viernes 19 de Diciembre a las 20 hs en la sede del CAST (Perú 1362) debió sortear un corte parcial de luz que no impidió el normal desarrollo del evento.

El primero en llegar fue Gustavo, miembro del grupo que se presentó como «Garay 492». A la brevedad dijeron presente Graciela Piazza, «Toto» Martínez, y Adriana Mabel Bertora. Minutos mas tarde entró en escena Norma Febolo, ni mas ni menos que la primera «Reina de la Primavera de la República de San Telmo»(Septiembre de 1963) , quien acreditó semejante título con la presentación de un trofeo, fotos y publicaciones barriales de la época. Además aseguró que en la coronación actuó Jorge Sobral. (Reconocido cantante de tangos) y confesó que el honor de recibir su primer beso fue para el carnicero de la Av Garay y Balcarce, Juan «Chiche» Izzo, cuando ella tenía 13 años en el cumple de 15 de su hermana.

Contate una de Cowboys
También hubo tiempo para repasar una curiosa anécdota que involucró a varios de los presentes. Algún día y a principios de la década del 70´, nuestro país transitaba por momentos de múltiples debates que se convertían en decenas de actos políticos diarios.

Y el barrio no era ajeno a ese proceso. «Solía haber bastante bardo, teníamos a la vuelta de nuestra casa la Cárcel de mujeres (NR. Funcionó hasta 1974 en la calle Humberto 1º 378) y a cuatro cuadras la CGT Azopardo» afirma Anita.

En este contexto hubo un tiroteo infernal, sirenas, bombazos, humo, helicópteros. «Subo a la terraza para ver de que se trataba y veo que un hombre todo ensangrentado saltaba por los techos de la manzana enfrente de la mía y termina tirado en la terraza de la casa de Marcelo Pablo Morbello» (también presente en la tertulia aprovechó para repasar el singular recuerdo)

Lo cierto es que el hombre malherido se recostó contra la pared y fue sorprendido por los padres de Morbello quienes lo ayudaron con las primeras curaciones. «Me acuerdo de la mamá de Marcelo poniéndole una toalla sobre la herida y al papá dándole un vaso de algo para que tome…me acuerdo de una mano agarrándome y protegiéndome contra su cuerpo y era mi papá que me decía: que hacés acá no escuchás el tiroteo que hay?» agregó la anfitriona. Por más que intentaron no lograron recordar nada más de lo acontecido.

¿Yo me quiero casar y Usted?
El recordado ciclo televisivo conducido por el inolvidable Roberto Galán tuvo su homenaje cuando una pareja presente en la cena confirmó públicamente que se conocieron intercambiando info en el grupo (ver foto) 

Por gentileza de las autoridades del CAST que participaron del encuentro los asistentes pasearon por la sede del Club y se sacaron sendas fotos en las escalinatas de madera.

A las 24.00 hs en punto se realizó el brindis – homenaje por el «Día del Hincha de San Telmo» para luego de a poco despedirse y obvio compromiso para colaborar entre todos para una convocatoria más multitudinaria para el año que viene.-

Comentarios

Comentarios