28/03/2024

La Puesta en valor de la Plaza Cecilia Grierson

Compartir!

En una mañana calurosa se dieron cita al predio de la Av. San Juan al 600 una decena de funcionarios del Gobierno porteño para presentar el proyecto de «recuperación» de la Plaza. 

Los 32 grados de sensación térmica del día lunes 12 de enero eran agobiantes, pero en campaña los candidatos deben estar siempre dispuestos a sortear este tipo de dificultades. Es el caso del Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta (precandidato a suceder a Mauricio Macri) quien participó de una «reunión abierta» con vecinos de San Telmo, donde se presentó el proyecto de puesta en valor de la Plaza Grierson.

La propuesta pretende «generar programas para que la gente se acerque a la plaza y que haya movimiento, para que sea una plaza más segura» afirmó Clara Miguens, funcionaria porteña encargada de la descripción del proyecto. Plano en mano la joven «proyectista» aseguró que se tendrá en cuenta el entorno del predio, que contiene varios clubes deportivos (Nikkei, CAST, Giuffra) escuelas privadas y públicas, universidades (Kennedy, Interamericana) para de esta manera plantear «una intervención con programas deportivos y lúdicos que funcionen como un espacio de recreo y encuentro para niños, adolescentes y adultos».

«Para empezar la plaza se va a cercar al frente con una reja perimetral» confirmó Miguens. «Las medianeras, que están en muy mal estado se picarán, para luego revocar y pintar» agregó. También se adelantó que la inciativa prevé limitar el acceso a las paredes con un alambrado artístico «para evitar que las vandalicen».

cartel31

Para recuperar e incorporar superficie verde, incluyendo césped, nuevos canteros con arbustivas y florales se va a realizar un análisis fitosanitario de las especies arbóreas. La vecina Plaza Vera Peñaloza tiene patio de juegos, por ello a modo de complementación se está pensando en un sitio para «juegos mas dinámicos» como mesas de ping pong, metegoles, postas aeróbicas, aros de básquet en diferentes alturas, una cancha de fútbol-tenis.

——-
«Por estas horas y a contra reloj también se están arreglando y dejando a nuevo la Plaza Garay (ubicada entre las calles Pavón, Solís, Pres. Luis Saénz Peña y Av. Juan de Garay) y la plaza Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen entre Av Independencia y EEUU)»
——-

El equipamiento deportivo- recreativo se dispondrá en un playón central con piso deportivo y se lo rodeará por una circulación de hormigón peinado donde se colocarán mesas y bancos para utilizar individual o grupalmente.

También se colocarán en el perímetro bebederos, cestos y nueva iluminación. Otro punto a intervenir será la vereda de la plaza, que será puesta en valor y se modificarán las medidas de las cazoletas ajustándolas a las necesidades de los ejemplares existentes.

Sobre la cinta de hormigón se realizará una demarcación con una línea del tiempo describiendo la vida de Cecilia Grierson, primera médica argentina, quien se graduó el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.- 


No se olviden de Juan

juan_domingo_945910916Finalizada la exposición, el Jefe de Gabinete escuchó algunas quejas, consideraciones, comentarios y hasta participó de selfies con algunos de los vecinos presentes. Este medio le solicitó una breve entrevista, pero no quiso ser grabado

El 16 de abril de 2013, el Jefe de Gobierno dictó el decreto 122/13 con el cual dispuso el desalojo de la Plaza. A mediados de diciembre del año pasado funcionarios del Gobierno porteño realizaron un censo y determinaron que nueve familias ocupaban la plaza. En esa oportunidad el Dr Adrián Gotusso y la Dra Celsa Victoria Ramírez (Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr Martín Ocampo) informaron a los ocupantes que deberían abandonar el predio con un plazo de cinco días que luego se extendió por lo menos unas 72 hs más.

De esta manera luego de arduas negociaciones la mayoría (8 familias) de los ocupantes aceptó un subsidio habitacional -para que puedan alquilar o abonar un hotel- que significa una cuota mensual de $1800 mensuales durante 10 meses.

El grupo familiar de  Juan Domingo Jiménez, en cambio, reclamó y continúa reclamando un crédito hipotecario tal como le fuera prometido por el Jefe de Gabinete porteño,  Horacio Rodríguez Larreta  durante sus visitas proselitistas al barrio de San Telmo.

El miércoles 24 de diciembre a horas de la «Nochebuena», la Fiscalía porteña coordinó un operativo que significó el desalojo total del predio de la Av San Juan, entre Perú y Chacabuco.

Con apoyo de un carro de asalto, una decena de agentes de la Policía Metropolitana, personal de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana porteña debieron mudar sus pertenencias a un  «galpón»  dependiente de la Comuna, aceptar el mismo subsidio que los demás ocupantes y asilarse de urgencia en distintos sitios.

Sin embargo Jiménez y su familia debieron dejar la construcción (ex casilla de cuidadores de la plaza) que los albergó por más de dos décadas con promesas de gestionar un préstamo hipotecario en el Instituto de la Vivienda de la CABA.

Aprovechando la visita de Larreta para la presentación de la puesta en valor de la Plaza, Alerta Militante le consultó por la situación actual de Juan Domingo Jiménez y su familia. Solo mencionó que la información que tenía «era la aportada por el abogado del mismo en la causa que lleva la Fiscal Celsa Ramírez».


Am entrevistó a Félix Alzaga, Dir. General de Proyectos Comunales 

¿Cómo se cuidará la plaza una vez terminada la obra?
El mantenimiento es el quid de la cuestión. Desde el gobierno central están de a poco transfiriendo las partidas hacia las comunas. Hace un año y medio pasó arbolado y a partir de ahora pasará el mantenimiento de los espacios verdes. Eso garantiza que haya un mejor cuidado y mantenimiento del espacio porque está la mirada del comunero. El mismo traspaso de partida estamos esperando para los guardianes de plaza.

¿El proyecto es definitivo o está sujeto a modificaciones?
Lo que se realizó hoy fue la presentación del proyecto, hemos recolectado las sugerencias de los vecinos y las tendremos en cuenta en la manera de lo posible.

¿Qué nos puede comentar sobre las familias que vivían en la plaza?
No tengo información al respecto.


 (Publicado en edición Gráfica)

Compartir!

Comentarios

Comentarios