“Aquí funcionó el CCDTyE Club Atlético”

Compartir!

Los asistentes pintaron un cartel de 25 metros, como parte de las iniciativas que tiene que ver con la “señalización” y mayor “visibilidad” del predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar, un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

plaza dorrego06_200538

Hace 18 años un grupo de vecinos de San Telmo y la Boca organizados en la agrupación “Encuentro por la Memoria”  se propusieron realizar una investigación para dar a conocer la lista de todos los vecinos del barrio, desaparecidos o asesinados antes y durante el terrorismo de estado, para que dejen de ser “un número”  y sean reconocidos como personas con nombre y apellido; “vecinos, compañeros, que tenían proyectos de vida, un compromiso social y una militancia en pos de una sociedad más justa”.

MariaManffe20141206_201409Foto de María Manfre,
Madre uno de los Detenidos-desparecidos 

En esa oportunidad los organizadores decidieron señalizar el lugar con una intervención artística que interpelara a los transeúntes permanentemente más allá de nuestra presencia. Nace así  “El Tótem”, escultura que sufrió por lo menos tres ataques de desconocidos y fuera reconstruido una y otra vez con materiales más resistentes.

En la 2º Jornada por la Memoria edición se construye la silueta” ; un ritual que se mantiene todos los 24 de Marzo, cuando cientos de antorchas son encendidas por familiares y sobrevivientes del Atlético, en un acto sin dudas emotivo.  

La “Jornada de visibilización”  se realizó el sábado 6 de diciembre a partir de las 14hs (Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba) y cerró aproximadamente a las 20:00 hs con el encendido de la Silueta del EX-CCDTYE

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios