Presentación del “Observatorio del Casco Histórico”

Compartir!

La iniciativa prevé la participación de vecinos y comerciantes en unespacio abierto al intercambio y a la promoción de ideas destinadas a resolver problemas que impactan en el Espacio Público”.

La primer convocatoria de esta iniciativa se realizó el martes 2 de Diciembre en “El Balcón” (Humberto Primo 461) y contó con la presencia con las autoridades de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del Casco Histórico, Miguel Batista, Pablo Ortíz , y Edio Bassi quien ofició la conducción del meeting. También fueron de la partida en esta cita inaugural Andrea Carricaburu (Asociación Vecinos y Comerciantes de Av. Entre Ríos); Graciela Fernández y Alberto Martínez (Asociación Mirador del Lezama) y Víctor Rodríguez (Feria de Plaza Dorrego) entre otros.

La primer parte de la reunión comenzó con un repaso acerca de algunas de las obras que el Gobierno porteño está ejecutando en distintos sitios de la comuna. En ese sentido sobre el “Plan Integran San Telmo” (que incluye Parque Lezama, Plaza Dorrego y puesta en valor del sector APH1), el promedio de los presentes aseguraron que “aunque lentas”, las obras del “Lezama van bien”. En cuanto a la Plaza Dorrego, estimaron que la puesta en valor comenzará a mediados de abril del año que viene, y que desde el observatorio propondrán la realización de “un relanzamiento del espacio con la realización de un pacto de convivencia entre los comerciantes y vecinos con el fin de que todos puedan hacer uso de la Plaza”

El tema de la jornada sin lugar a dudas fue la recuperación y puesta en valor de los frentes del Casco Histórico. Se hicieron presentes los vecinos de la cuadra de EEUU al 500, que renovaron los frentes de algunas viviendas de esa calle, en algún caso con intervención de artistas plásticos del barrio como Pablo Casullo. Sin embargo algunos vecinos expusieron su disconformidad con este tipo de “intervenciones” ya que entienden “debería respetarse como todo CH de cualquier ciudad del mundo” los colores originales de las construcciones.

Se destacó la participación y colaboración de la Arq. Graciela Labato, de la Dir. de Casco Histórico de la ciudad (Min. de Cultura GCBA) que puso a disposición del Observatorio las herramientas y conocimientos que dicha entidad dispone para la puesta en valor de los inmuebles de la zona.

Las reuniones durante los meses del verano serán mensuales (sin fecha programada) pero luego se fijará un día fijo por mes. Para informarse y participar, los interesados pueden escribir podes escribir a comerciantescascohistorico@gmail.com

Compartir!

Comentarios

Comentarios