Plaza de Mayo: “La Marcha de las Putas 2014”

Compartir!

El evento se realiza todos los años en repudio a la cultura de la violación, la violencia sexual naturalizada y la estigmatización de las mujeres que gozan libremente su sexualidad y su cuerpo, a quienes se condena por “putas”, justificando así los abusos cometidos hacia ellas. 

Este año la temática es Consentimiento: la Línea es clara enfatizando en la erradicación de la “cultura de la violación” y para concientizar sobre la estigmatización de las víctimas de violación.

Los organizadores difundieron las siguientes consignas:
*El consentimiento se da libremente y en igualdad de condiciones.

*Si está inconsciente, no consiente.
*Si no aceptas un no, no puede haber consentimiento.
*Son consentimiento, es abuso

La Marcha de las Putas, o Slutwalk en su versión internacional, surgió en Toronto, Canadá, en respuesta a los dichos de un policía, Michel Sanguinetti, quien en una charla sobre seguridad declaró que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas”. 

“En lugar de decirle a las mujeres cómo deben vestirse o cómo deben comportarse, digamos a los abusadores que no abusen”

El 3 de abril de 2011, mujeres y hombres marcharon unidos por la ciudad en repudio a las declaraciones del policía y denunciando lo que se empezó a llamar “victim blaming”, es decir, la culpabilización de la víctima.

En cuestión de meses la Marcha dio la vuelta al mundo: personas de más de 40 ciudades se unieron a la causa y la adaptaron a la problemática local, con un claro mensaje en común: “es hora de dejar de justificar los abusos” 

No se suspende por lluvia

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios