16/04/2024

Mudan oficinas del gobierno porteño a la ex fábrica Canale

Compartir!

Sólo faltan detalles para se concrete la mudanza del despacho de Mauricio Macri (junto a otras seis dependencias) a un edificio a estrenar en Parque Patricios. Los ministerios que no se muden a esa moderna construcción se trasladarán a las oficinas de la ex fábrica Canale.

En 1875 don José Canale, abrió una pequeña panadería en Defensa y Cochabamba. Con los años el emprendimiento creció y se trasladó a la av Martín García al 300 (frente al Parque Lezama) convirtiéndose en una de las grandes fábricas del sur de la Ciudad.

72

Cuando este inmigrante genovés y su familia comenzaron a diseñar un comercio de mayor escala, probablemente nunca soñaron que la empresa albergaría mas de 100.000 puestos de trabajo (1941). Luego de un derrotero con incendio incluido (1985), pase a manos privadas en el 1994 y utilización del predio para la realización de eventos y exposiciones de arquitectura, el inmueble de 31.505 m2 cubiertos más 2.834 m2 descubiertos será alquilado para que funcionen distintas dependencias del Gobierno porteño.

Se trata de un contrato, meses atrás firmado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta por $197.870.324, con la firma AB Consultora SA, que usufructúa el inmueble (hoy propiedad de Swap Shop SA, empresa radicada en Salta). Para adecuar los seis pisos de oficinas, se realizarán reformas por valor de unos 80 millones de pesos, que deberán sumarse a los casi 200 millones por el alquiler y la contratación durará hasta el 31 de julio de 2017.

«En principio el ejecutivo porteño planeó expropiar la ex fábrica Canale, pero finalmente optó por alquilar el inmueble de la Av Martín García al 300»

Entre los fundamentos para semejante erogación desde el macrismo aseguran que además de potenciar los barrios de la zona sur, también ayudaría a bajar los costos que implican los alquileres de oficinas, cocheras y expensas en el centro. Gastos que los funcionarios estiman que superarían los 80 millones de pesos anuales.

El proyecto prevé obras de infraestructura como por ejemplo, la relacionada con el transporte en general y en particular la implantación de los carriles exclusivos para transporte público (Metrobus) sobre la av. Paseo Colón.

La propietaria de la ex Canale se comprometió a finalizar las obras antes del 31 de enero de 2015. Con los plazos previstos para la remodelación, se espera que para marzo de 2016 ya estén trabajando unos cinco mil empleados del Gobierno de la Ciudad.

———————————————————————————————

Dónde funcionarán las carteras del Poder Ejecutivo local:

En el edificio de Parque Patricios (Los Patos al 3100) estarán, en principio, las oficinas de la Jefatura de Gobierno, de la vicejefa María Eugenia Vidal, la jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta y el ministerio de Gobierno de Emilio Monzó. También mudarán la oficina del secretario general del Gobierno, Marcos Peña, la del secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, y toda el área de prensa, comandada por Miguel de Godoy.

parque_patricios-650

En la ex Canale (Martín García al 300) tendrán sus oficinas los ministerios de Desarrollo Urbano, de Ambiente y Espacio Público, de Modernización, de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

El edificio histórico de Bolívar 1 será la sede del Ministerio de Hacienda, que hoy tiene sus dependencias dispersas en distintas locaciones. La Casa de la Cultura, ubicada a pocos metros sobre Avenida de Mayo, seguirá siendo sede del Ministerio de Cultura, y se prevé que en marzo se le sume el Ente de Turismo. También seguirán en el centro las Direcciones de Catastro y de Faltas, aunque resta definir el lugar.

El resto de los ministerios se quedarán donde están: el de Seguridad seguirá en avenida Patricios, el de Desarrollo Social en la sede de México al 1600, Educación continuará en Paseo Colón al 200 y el Ministerio de Salud funcionará en las instalaciones del SAME. Por su parte, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que funciona en el ex Mercado del Plata, se mudará a Flores, probablemente a un edificio que dejará el Banco Ciudad.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios