29/03/2024

POSPONEN INAUGURACION DE MUSEO "FORTABAT" EN PUERTO MADERO

Compartir!
Museo Fortabat
Museo Fortabat , en Puerto Madero

Las obras comenzaron hace casi seis años; luego de idas y vueltas “El museo Fortabat” abrirá en marzo de 2008. El edificio está ubicado frente al Dique 4 de Puerto Madero, en la calle Olga Cossettini 50. Los visitantes podrán observar parte de la colección propiedad de la reconocida empresaria cementera.

Este gigante de hormigón, acero y vidrio se erige a lo largo de lo 6.900 metros cuadrados que se reparten en cuatro niveles que incluyen dos salas de exposiciones ubicadas en los dos subsuelos, un auditorio y una cafetería. Si bien “Amalita” no realizó declaraciones públicas acerca del recorrido de la colección, en una nota publicada en el matutino Clarín mencionan algunas de las obra que se expondrán: como Monvoisin, Vidal, Revol, Palliere, Rugendas y Morel siguiendo con grandes obras de Prilidiano Pueyrredón («Los capataces», «La larga calle de Barracas»), Fernando Fader («La Tropilla», «Entre duraznos floridos»), Batlle Planas («Figuras») Xul Solar y Pettoruti. De todas maneras es de público conocimiento que Fortabat es propietaria de varias obras de Antonio Berni.

La empresaria es una de las coleccionistas más importantes en nuestro país. Está claro que la apertura de un museo trae aparejado una serie de beneficios impositivos, en general muchos ricos optan por esta posibilidad para sus excedentes. Tras la crisis decembrina de 2001 la empresaria vendió Loma Negra en 1.025 millones de dólares  tuvo sin embargo su colección de arte embargada por casi nueve meses más. En setiembre de 2003 cuando se refinanció la deuda de la cementera  (casi US$ 400 millones) los acreedores exigieron que los cuadros fueran la garantía de pago. Un holding brasileño compró Loma Negra con sus nueve fábricas, pero la operación no incluyó al museo y a la colección de arte.

En marzo del 2006, logró saldar el pasivo y la colección fue regresada a la dueña original.

Compartir!

Comentarios

Comentarios