“En cualquier país del mundo, un edificio como el ex Padelai, no queda abandonado ni 30 segundos”

Compartir!

Varios meses demoró el diseño y programación del festival que en principio fue previsto para los días 10 y 11 de mayo. Originalmente además de los “36 artistas visuales”, en la la invitación se anunciaba la proyección de cortos de cine y la presentación de 20 bandas en vivo.

_DSC1437_1

Además la fiesta se combinaría con la vecina Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA) que itinerante, celebraba en esta oportunidad sobre la calle y Humberto 1º (Balcarce) su octavo año de vida. En toda el área se habían instalado puestos de comida vegetariana, plantas, pines, aros, discos, fotografías y artesanías.

Estaba todo listo para que los presentes puedan disfrutar de una verdadera fiesta de la cultura, cuando personal de la Policía Metropolitana que custodia las entradas del “Patro”, impidió el ingreso de los artistas y el público en general. Una decena de uniformados con cascos y escudos antimotines se apersonaron en la puerta para cumplir con una exigencia judicial que reserva únicamente el ingreso a las familias inscriptas en un “censo” consensuado con los actuales habitantes del predio. Pueden entrar y salir unas treinta y cinco familias que significan alrededor de 200 personas.

En realidad los fines de semana son mucho mas relajados en cuanto la mencionada disposición, de hecho funciona una “Peña” y otras actividades todos los domingos, pero probablemente por la difusión mas “profesional o viral” es que la “metropolitana” decidió tomar cartas en el asunto. Solo bastaron renovadas conversaciones, sin necesidad de mayores formalidades, con las autoridades policiales, para revertir la negativa inicial.

1236964_480419255393238_300105602517700936_n

Para este 14 de junio la agenda de presentaciones artísticas fue más modesta pero el trabajo de infraestructura y la muestra podrán disfrutarse por mucho tiempo más. En ese ese sentido es oportuno mencionar que los colaboradores del FACA, construyeron dos baños nuevos, instalaron una nueva red eléctrica, repararon cielos rasos, paredes y hasta el patio, que fue el lugar donde emplazaron una “huerta medicinal”

_DSC1446_1

_DSC1475_1

_DSC1489_1

Los colaboradores de “Baco Arte y Cultura” se encontraron con este edificio vacío, abandonado hace unos ocho meses cuando fueron contactados con la “Cooperativa San Telmo LTDA” por Raúl Lemessof, artista y creador del “Arma de instrucción masiva” (ver apartado)

En dialogo con este medio Mariel Breuer, asegura que uno de los objetivos del festival es generar ámbitos para que el vecino se involucre en las problemáticas que aquejan a su barrio y en este caso revertir el “estigma negativo” que pesa sobre el ex Padelai.

“En cualquier país del mundo, un edificio como el ex Padelai, no queda abandonado ni 30 segundos” sentencia Mariel. La curadora de la muestra deja claro que la intención de BACO AC no es “hacer una revolución, ni generar hechos de violencia sino que el ánimo es de festejo”.

La muestra está enfocada por el lado del “arte urbano” que significa “entender los espacios y laburar con la arquitectura de la ciudad” nos cuenta Mariel, mientras nos acompaña por las diferentes habitaciones del otrora Patronato de la Infancia.

Las imágenes sobre paredones a veces semi derruidos dan cuenta del pasado y del presente, pero Mariel sueña con un sitial en el predio para proyectos de futuro: “Una  Escuela de formación autogestionaria y comunitaria (sin interés de lucro) para brindar clases de artes y oficios, donde los artistas tomen los distintos espacios y tengan sus talleres  y a cambio brinden clases gratuitas”-

Fotos: Anabella Santagata

Anexo:
“ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA”

10014707_480409698727527_5662825400176651788_n
Proyecto nacional del artista Raúl Lemesoff (vive en el ex Padelai) quien ha montado una especie de bibllioteca ambulante en un Ford Falcon de 1979. A medida que llega a las  escuelas y plazas, el «Arma de Instrucción Masiva» regala libros y recibe donaciones. 

¿QUE ES BACO A.C.? Es un equipo -inclusivo, itinerante y multidisciplinario- de creativos profesionales dedicado a la búsqueda de bienestar social mediante el fomento y desarrollo del arte, la cultura y el placer en todas sus manifestaciones. Baco A.C. asesora, acompaña y potencia las voluntades y acciones de los artistas.

FERIA DE LIBROS INDEPENDIENTES Y ALTERNATIVOS(FLIA) Surge en el 2006 a modo de contraferia en Plaza Italia, cuando veinte escritores se juntaron a vender sus libros a las puertas del predio de La Rural. Es considerada por muchos autores como la feria del libro independiente más importante de Argentina.

 

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios