SOCIOS DE ATLANTA RESTAURAN PLACA CONMEMORATIVA EN LA “PLAZA DE LA CONCEPCIÓN”*

Compartir!

El sábado 3 de mayo por la mañana un grupo de socios del Club Atlético Atlanta se reunieron en la Placita de Bernardo de Irigoyen (entre Independencia y EEUU) para restaurar una placa conmemorativa de la fundación de la institución “Bohemia”.

Temprano por la mañana, equipo de mate mediante, “Fito” y Daniela Franco socios de la agrupación “Nuevo Atlanta” se convocaron para y limpiar y restaurar las letras dañadas de una placa homenaje emplazada en 1979 que recuerda el sitio de la fundación del Club con sede actual en Villa Crespo. A continuación un breve resumen de esta curiosa historia.

Con la intención de formar una institución para la práctica del “Football” el 12 de octubre de 1904 se reunieron un grupo de amigos en la calle Alsina al 1119, domicilio particular de Elías Sanz (comerciante de la zona)

Los asistentes a la reunión inicial coincidieron en que el flamante club debía tener como fecha de fundación el “Día de la Raza” en la cual se celebra el descubrimiento de América. Pero debido a la escasa cantidad de sillas en el domicilio particular del señor Sanz, los presentes decidieron continuar la reunión en una plaza cercana al lugar. De esta manera se dirigieron a la cercana Plaza Montserrat pero como allí no había ningún banco desocupado, continuaron camino errante (no en vano fueron bautizados años mas tarde como los “Bohemios”) se corrieron hasta la “Plaza Concepción” (Independencia y Buen Orden hoy Bernardo de lrigoyen), donde quedó concretada la aparición pública de Atlanta.

Por unanimidad se resolvió que la Secretaría del nuevo club continuaría siendo la misma que la de su fundación, gentilmente cedida por el señor Elías Sanz, que es designado primer presidente. Antes de levantarse la sesión Trifón Piaggio uno de los socios fundadores, propone realizar una colecta para comprar pelota e inflador y se juntan $11,50.

“En este lugar fue fundado el Club Atlético Atlanta, homenaje a sus pioneros que sembraron con humildad tanta grandeza en el 75 aniversario” (Plaza de 1979) reza la placa recientemente restaurada por los hinchas “Bohemios”

*Primero fue el Hueco de la Concepción del Alto de San Pedro. En 1781, al erigirse la Plaza de Toros en la Plaza Montserrat, el Alto de las Carretas y Mercado de Frutos pasa a la de la Concepción. Así pasa un siglo, durante el cual el único cambio es el de su nombre que en 1820 pasa a ser “Plaza Independencia”. Pero, con oposición o sin ella, en 1864 las carretas se desplazan hacia el sur, a Plaza Constitución; y contra lo que se creía, el lugar se fue convirtiendo en paseo. En 1969 se le dio el nombre de Plaza de la Concepción del Alto de San Pedro, resultado de la “cruza” de sus primeros nombres “Hueco de la Concepción del Alto de San Pedro” y “Plaza de la Concepción”. Actualmente la plaza se denomina “Alfonso Castelao” en homenaje al político, escritor y pintor gallego, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), a quien en 1971 se le erigió un monumento en su memoria

Fuentes: http://www.revisionistas.com.ar/

  
 
 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios