29/03/2024

«El Día del Trabajo» en el Casco Histórico porteño

Compartir!

Recorrido temático por espacios en el área fundacional vinculados al trabajo. Sábado 3 de mayo a las 16 hs en Hipólito Yrigoyen y Balcarce (Visita de acceso libre y gratuito)

El 1º de Mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral.

En Argentina, la conmemoración comenzó 1890 con una gran concurrencia para la época (2000 personas) integrada mayoritariamente por obreros inmigrantes (alemanes, italianos, españoles y portugueses) y recorrería a lo largo de las décadas un derrotero significativo de las luchas de clases en el país.  

La propuesta de la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad es realizar un recorrido que hilvana algunos de los espacios significativos que mantienen un vínculo real o están en el imaginario colectivo con esta celebración y que tienen al conjunto escultórico “Canto al Trabajo” de Rogelio Yrurtia, como uno de sus logrados exponentes.

Compartir!

Comentarios

Comentarios