19/04/2024

¿IMPUNIDAD PARA NADIE?

Compartir!

Heinz Alfred Kissinger participó en la organización de los golpes militares de Chile, Uruguay y Argentina en los años 1973 y 1976
Heinz Alfred Kissinger participó en la organización de los golpes militares de Chile, Uruguay y Argentina en los años 1973 y 1976

Últimamente escuchamos hablar sobre“impunidad para nadie” a partir de los pedidos de extradición del ex comisario Almirón (Triple A) y la Ex presidente María Estela Martínez de Peron, enviados a España.

¿Impunidad para nadie? Existen responsables directos (no Condenados, ni enjuiciados) del terrorismo de Estado ocurrido en América Latina en los años 70´ y antecedentes que muy pocos conocen. El antecedente al plan cóndor viene de la época de la posguerra (SGM) en el año 1946, en ese año fue pensado y llevado a cabo una operación denominado GLADIO. La Operación Gladio consistía en una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA estadounidense. Tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética de Europa occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite dispuestas en diversos países capitalistas.

Todos los países capitalistas de dicho continente poseían contingentes secretos, generalmente sin el conocimiento del gobierno correspondiente. Muchos nazis retirados fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a "gente segura", es decir, militantes de extrema derecha alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda.

ACTUACIONES ATRIBUIDAS A GLADIO.

1944 – Grecia: Masacre de la Plaza de Syntagama, 25 personas perdieron la vida y 148 resultaron heridas.
1960 – Turquía: Los militares, apoyados por tropas secretas, organizaron un golpe de estado y mataron al Primer Ministro Adnan Menderes.
1967 – Grecia: El ejército secreto griego, da un golpe de estado, estableciendo una dictadura de derecha.
1969 – Italia: Explota una bomba en un banco en la Plaza Fontana, en Milán, matando a 16 e hiriendo a 80.
1980 – Italia & Alemania: Explotan bombas en la estación ferroviaria de Boloña, y en la Oktoberfest de Munich, matando un total de 98 personas, e hiriendo a más de 400.
1983-1985 – Bélgica: Hasta 28 personas perdieron la vida.
1990 – Suiza: Encuentran muerto al antiguo jefe del ejército secreto suizo P26, el Coronel Alboth, apuñalado con su propia bayoneta, luego que diera a entender que iba a revelar “toda la verdad” sobre la red.

El gran ideólogo de esta operación fue Licio Gelli, Agente de la Italia Fascista durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de la CIA tras ella. Gelli fue íntimo amigo del Teniente General Juan Domingo Perón y el ex cabo de la Federal José López Rega, entre otras personalidades. (Todos ellos pertenecientes a la logia masónica P2 donde Gelli era el Gran Maestre). La operación Gladio no es tan solo un antecedente al plan cóndor.  Henry Kissinger colaborador del Gladio fue el ideólogo de lo que sería el plan cóndor. Su nombre original es Heinz Alfred Kissinger. Considerado uno de los más prestigiosos analistas en política exterior del mundo.

En los años cincuenta trabajó al lado de Rockefeller y poco después entró en el Pentágono. Estando John F. Kennedy en la presidencia, fue contratado por la Agencia para el Desarme y Control de Armas. Con Richard Nixon de presidente, fue asistente especial para asuntos exteriores. En 1973 fue Secretario de Estado y participó en las negociaciones de paz con Vietnam. Recibió el Premio Nobel de la Paz de ese año.

Desde ese año se han realizado más de 900 pedidos de procesamiento contra del mencionado en relación con violaciones de los derechos humanos. Kissinger participó en la organización de los golpes militares de Chile, Uruguay y Argentina en los años 1973 y 1976, así como en el asesinato secreto de generales de izquierda. Tras el acceso democrático al poder de gobiernos de izquierda en Chile y Argentina, EEUU ayudó, de la mano de Kissinger, al golpe de estado de los generales de derecha con pleno conocimiento de la limpieza de la oposición llevada a cabo en esos países.

En Chile y Argentina "desaparecieron" miles de personas durante las dictaduras militares. Kissinger prestó también su apoyo al gobierno del ex presidente de Indonesia Suharto para llevar a cabo un genocidio en Timor Oriental. EEUU continuó, de la mano de Kissinger y por encima de sus propias leyes, con el suministro de armas al ejército de Indonesia. Kissinger inició en los años setenta los bombardeos secretos de Laos y Camboya sin permiso del Congreso.

Los bombardeos causaron cientos de miles de víctimas civiles, y las viejas bombas han matado a unas 11.000 personas más en las últimas décadas. Los bombardeos sentaron la base para el ascenso al poder de los jemeres rojos de Camboya, lo que condujo a la matanza de unos dos millones de personas. Kissinger tuvo también un destacado papel en el fracaso de las negociaciones de paz entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en el año 1968. El objetivo era prolongar la guerra para asegurar el resultado de la carrera electoral de Richard Nixon. Más tarde, Kissinger ordenó en Vietnam y Laos los bombardeos más crueles del siglo pasado. Haciendo una breve conclusión a esta nota debo decir que la frase  “Impunidad para nadie” es una utopía, ya que quedaran personas como Henry Kissinger, sin ser juzgados ya que en los Estados Unidos de Norte América los documentos de estado de Kissinger han sido declarados secretos hasta más allá de su muerte.

El único consuelo que le queda a la frase “impunidad para nadie” es saber que Kissinger no podrá vivir tranquilo en otro lado que no fuera EE.UU., en el año 2001 un Juez francés aprovecho que Henry Kissinger estaba de viaje por ese país para realizar una solicitud de interrogatorio contra él, por esa solicitud Henry Kissinger anticipo su regreso a los Estados Unidos. A partir de ese momento la actitud del juez francés fue imitada por jueces de gran parte de Europa y de América del Sur.

* Estudiante Colegio Otto Krausse D.N.I : 33.435.450

Fuentes:

www.es.wikipedia.org
www.nesws.bbc.co.uk
www.historiasiglo20.org
http://docs.tercera.cl
Documentales BBC de Londres. (Canal 7)

En Chile, se le acusa además de haber organizado la denominada Operación cóndor, un plan sistemático de "desaparición" de opositores dirigido a "combatir el comunismo" en Latinoamérica.

Compartir!

Comentarios

Comentarios