Raffo recibió a medios vecinales porteños

Compartir!

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos está conducido por un Directorio, conformado por cinco miembros designados por la Legislatura porteña. Uno de sus Directores, Julio Raffo dialogó con medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires.

El 15 de abril uno de los Directores del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Julio Raffo recibió a una veintena de medios vecinales en las oficinas de Bartolomé Mitre 760. Impera el desconocimiento de la mayoría de los vecinos y es por ello que desde “El Ente” iniciaron una campaña de difusión acerca de las misiones y funciones de esta importante herramienta institucional.

El Ente  Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad constituye un importante instrumento para la defensa de los consumidores y usuarios de servicios públicos de la Ciudad de acuerdo con el Art. 48 de la Constitución de la CABA. 

A ello se añade la especificación que realiza el Art. 138 de nuestra Constitución en cuanto le atribuye la responsabilidad de ejercer “…el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos cuya prestación o fiscalización se realice por la administración central y descentralizada o por terceros para la defensa y protección  de los derechos de los usuarios y consumidores, de la competencia  y del medio ambiente…”.(Transporte público de pasajeros, alumbrado público y señalamiento luminoso, higiene urbana -lo que incluye a la remoción de la basura-, estacionamiento público concesionado, autopistas -con peaje-, tratamiento, transporte y disposición de residuos patológicos, televisión por cable -en los términos del Art. 3° de la Ley-, sistema de verificación fotográfica de infracciones de tránsito, servicio de transporte escolar y los servicios públicos que se prestan en la Ciudad  en los términos del Art. 3° de la Ley).

Cuando se produjo el proceso privatizador de las empresas del Estado “critiqué y critico por su concepción política y por su implementación deshonesta” asegura Raffo.  El Ente contiene una “potestad regulatoria” y por ello vela por el interés de los usuarios y consumidores respecto de las concesiones de los “Servicios Públicos”; en ese sentido el funcionario afirma que esto les permite y obliga, “a ir más allá de la letra del pliego dictando las disposiciones que ajuste la siempre presente brecha entre las previsiones normativas y la realidad de los hechos, brecha que generalmente es aprovechada por los concesionarios para minimizar sus costos y maximizar sus lucros en perjuicio del usuario y del consumidor”

Esta descripción de potestades normativas no podrían realizarse eficazmente “sin la permanente colaboración y control de los usuarios, que son la razón de ser del Ente, los cuales necesitan de su protección en sus desiguales relaciones con las grandes empresas que tienen a su cargo la prestación de todos esos servicios, que producen y comercializan lo que ellos consumen y que afectan el medio ambiente contaminándolo” subrayó Raffo durante la reunión mantenida con los medios de comunicación barriales.-

Mas información en: http://www.entedelaciudad.gov.ar/sites/ente.zonageo.com.ar/es/node/25.html

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios