20/04/2024

INAUGURAN MURAL EN SAN TELMO

Compartir!

Este proyecto comenzó en octubre del año pasado. Las autoridades del club debatieron acerca de por lo menos tres bosquejos hasta llegar al dibujo final. La propuesta finalmente fue tomada por alumnos del “Taller de Mural y Arte Público Latinoamericano de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” del barrio de Barracas.

Los jóvenes artistas trabajaron durante meses coordinados por los profesores Gerardo Cianciolo y Marcelo Carpita de la mencionada institución.

El mural embellece la pared del Complejo deportivo Centenario sobre la calle Bolívar (1257) El motivo de la obra resume la “leyenda de la camiseta o bien los colores de San Telmo”; al mismo tiempo que repasa la historia del barrio con figuras de “negros candomberos” y demás características del tradicional barrio porteño.

El 5 de marzo de 1904, Francisco Pantarotto fundó el San Telmo Football Club. Aquel grupo de amigos que acompañó a Pantarotto (primer presidente), se reunía en una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400, lugar donde funcionó la primer sede. Desde entonces jugó en distintas canchas ubicadas en la Dársena (hoy Puerto Madero) y el primer estadio propio estuvo ubicado frente al actual edificio del Diario Crónica.

Las primeras camisetas eran azules y blancas a bastones (a principios del siglo pasado sólo se vendían camisetas de origen europeo, ya que en el país no la industria textil era casi inexistente y menos en cuanto a diseño de ropa deportiva). Una vez finalizado el primer partido disputado, las camisetas se embarraron por completo y al lavarlas: el azul se había desteñido y cubrió al blanco con un tono celeste. Colores que quedaron para siempre. Muchos socios, vecinos y comerciantes del barrio se acercaron a la presentación el lunes 19 de marzo.

Compartir!

Comentarios

Comentarios