Los Caminos de Baco en el Casco Histórico

Compartir!

Recorrido por un sector de la calle Balcarce y su entorno que muestra “la riqueza de sus lugares y recoge anécdotas e historias sobre la comida y la bebida en nuestra cultura”. Organizado por la Dirección General del Casco Histórico porteña. Acceso libre y gratuito. 

La propuesta de “Los Caminos de Baco” en el Casco Histórico es desarrollar en tres viernes de los meses de otoño, tres recorridos diferentes que entrelazarán la historia de este lugar con sus ocupantes en diferentes períodos, así como costumbres y anécdotas sobre la temática de la comida y la bebida.

Fechas:

Viernes 14 de marzo a las 18hs:
Punto de encuentro: Humberto Iº y Defensa. Plaza Dorrego
(Se abocará a la época colonial en que se la denominaba Camino de la ronda, su rol de acceso al Fuerte, escenario de carretas, de pulperías y tertulias caseras)

Viernes 18 de abril a las 18hs:
Punto de encuentro: Balcarce 1053. Galería del Viejo Hotel
(Eje en la etapa de la inmigración, con La Galería del Viejo Hotel como uno de los escenarios y claro exponente de la época que se nutrió de las construcciones italianizantes de varios patios, de nuevos aromas, comidas y bebidas, que se incorporarían desde entonces indefectiblemente a la nuestra)

Viernes 16 de mayo a las 18hs:
Punto de encuentro: Carlos Calvo 319. Antigua Tasca de Cuchilleros
(La tercera fecha se centrará en la Antigua La Antigua Tasca de Cuchilleros, con sus historias entre las que no se puede soslayar aquella que la vincula a las luchas entre unitarios y federales de la época de Rosas y que fuera escenario de desvelos amorosos)

La calle Balcarce, originada en los remotos inicios del Buenos Aires colonial y que debe su nombre actual a Antonio González Balcarce, militar argentino y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata del S. XIX.

Esta vía que originalmente era una calle de borde con el río, usada para el acarreo de frutos y mercaderías en tránsito hacia el Puerto de la Ciudad, vio pasar por su empedrado gran parte de los acontecimientos que definieron el carácter y la cultura de Buenos Aires.

Tuvo su época marginal, luego se pobló de familias europeas y algunos habitantes ilustres que construyeron grandes residencias y mansiones. También, y debido a su proximidad al puerto, vivió la zozobra de ser epicentro de epidemias como la de la fiebre amarilla que en 1871 forzó a muchas familias a mudarse a sus fincas rurales y quintas, lo que dio origen a otros barrios de Buenos Aires como Recoleta o Belgrano.

Posteriormente fue receptiva a un nuevo flujo de inmigrantes que le iba a dar vida ocupando las grandes casas abandonadas y transformándolas en conventillos o lugares de alojamiento transitorio.

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios