19/04/2024

EL PRECIO DE LOS ALQUILERES EN SAN TELMO NO TIENE TECHO

Compartir!

Una familia que vivía en San Telmo en un departamento de tres ambientes abonaba aproximadamente $400 (antes de la devaluación de 2002) ahora debe pagar un promedio de $1000 por el mismo inmueble.

Con la renovación de los contratos en general los locatarios no pueden absorber los aumentos en los precios de los alquileres y se tienen que mudar a un departamento de menor calidad, más chico o bien desarraigarse a barrios lejanos.

El alquiler se está transformando en una oportunidad de negocio para muchos vecinos comunes. No son pocos los casos de propietarios que deciden vivir precariamente en casas de familiares para alquilar a turistas (a veces hasta por día) su propio inmueble y generar una importante diferencia. Al no poder tener acceso a la vivienda, los sectores medios (debido al atraso de sus ingresos frente al valor de las propiedades y la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios accesibles) necesariamente se vuelcan cada vez en mayor medida al mercado de alquileres.

Esta saturación del mercado derivó en un creciente aumento en los precios de los mismos. Los precios evidentemente están sobredimensionados, inmobiliarias consultadas confían en una desaceleración y un segundo momento de baja en la tarifa de los alquileres.

Hay propietarios, sobre todo en Barrio Norte y Palermo, en San Telmo y Puerto Madero que están alquilando casi exclusivamente a turistas a precios dolarizados por día. Las áreas más cotizadas son, precisamente, las más turísticas: los alrededores de la Plaza Dorrego (casco histórico) y del Parque Lezama.

Para los turistas extranjeros, es más económico alojarse en un departamento que en un hotel. Y para los propietarios, la renta, que ronda el 10 por ciento mensual, está muy por encima de los alquileres locales.

Los usos y costumbres en cuanto los alquileres han cambiado evidentemente los últimos años. Un informe del matutino BAE (martes 27 de febrero) que consulta a distintas inmobiliarias porteñas; se afirma la tendencia de aumento del valor del alquiler de un local comercial en un 20% para este año.

Los aumentos acumulados desde el 2002 hasta la fecha ya acumulan el ciento por ciento.

Compartir!

Comentarios

Comentarios