29/03/2024

REFACCIONAN IGLESIAS DEL CASCO HISTORICO PORTEÑO

Compartir!

Una nota del matutino “La Nación” (26/02/07. Ed Impresa) afirma que comenzaron obras de refacción y restauración entre otras en las Iglesias Nuestra Señora de la Merced, Santa Catalina de Siena, San Miguel Arcángel, San Ignacio, el Salvador, el Santísimo Sacramento, San Francisco y San Pedro Telmo.

Alerta Militante pudo comprobar que por lo menos en lo que se refiere a la parroquia “San Pedro Telmo”, no ha comenzado ninguna obra. El padre Ernesto Salvia regresa de sus vacaciones a partir del 1º de marzo, por lo tanto no podemos agregar mayor información por el momento.

De todas formas su Secretaria confirmó que a la fecha no tiene ninguna novedad acerca de lo publicado en “La Nación”.  Los trabajos se financiarían en gran parte con fondos de arcas privadas cuyos titulares permanecen en el anonimato y, en menor medida, con aportes oficiales”.

La Basílica Nuestra Señora de la Merced (Reconquista y J D. Perón) inició las obras hace cinco años con apoyo de la Dirección Nacional de Arquitectura. Igual suerte en Santa Catalina de Siena (Viamonte y San Martín) ya se estrenaron obras de recuperación que incluyeron el retoque de los ocho vitrales del templo.

Los templos porteños que son monumentos históricos nacionales son responsabilidad de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y dependen de de la Dirección Nacional de Arquitectura. La Iglesia San pedro Telmo no se encuentra entre los bienes protegidos por la menciona comisión.

Iglesia San Pedro Telmo

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO TELMO S. XVIII
Calle Humberto I Nº 340

Fue construida gracias a la donación realizada en 1733 por don Ignacio Zevallos Bustillo, destinada a una casa de la Compañía de Jesús para dar auxilio espiritual a los pobladores del Alto de San Pedro, adonde se llegaba cruzando el Arroyo Tercero del Sur, límite virtual entre la ciudad y el arrabal. Las obras se iniciaron en 1735.

La iglesia, denominada
Nuestra Señora de Belén, es parte de un conjunto que integraban, además, el Colegio o Residencia y la Casa de Ejercicios Espirituales. En 1767, expulsados los jesuitas,
pasó a depender de los Padres Bethlemitas.

El 15 de diciembre de 1813, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén se convirtió en sede de la Parroquia de San Pedro Telmo.

Compartir!

Comentarios

Comentarios