NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASA

Compartir!

“La gentrificación es un proceso de transformación urbana que implica la revalorización de un barrio históricamente excluído o pauperizado, con el fin de cambiar su perfil y atraer a pobladores de alto poder adquisitivo, provocando la expulsión o desplazamiento de sus históricos habitantes (por encarecimiento de viviendas, servicios públicos, alimentos, etc). Estos emprendimientos especulativos son impulsados por corporaciones empresarias y proyectos inmobiliarios que compran propiedades a bajos precios, invierten en infraestructura y provocan una progresiva mejora urbana en beneficio de una elite” aseguran a modo de fundamento, los organizadores de este ciclo de cine itinerante que se extenderá durante todo el mes de marzo hasta mediados de abril.

EL PROGRAMA:

Viernes 7 de Marzo (20 hs): “EN CONSTRUCCIÓN” Historia de una mutación, la del Barrio Chino de Barcelona, o Raval, donde se construye un gran edificio de viviendas a costa de viejas casas que son demolidas. “Cosas vistas y oídas” durante las obras, anuncia el film, y en eso se acerca al documental: la cámara registra múltiples instantes de ese proceso. Sigue los trabajos de hombres y máquinas, los comentarios de los vecinos, de los obreros, durante la erección de un inmueble que alterará el paisaje urbano y humano de una ciudad en transformación. Sitio de Proyección:Benito Quinquela Martín esquina Hornos (BARRACAS)

Sábado 8 de Marzo (20 hs): “OSCUROS PORTALES” Situado en el centro histórico de la ciudad, el viejo Barrio Chino se había convertido en un suculento pastel inmobiliario. En su Frontera Norte, una legión de cívicos acuartelados en museos, universidades y centros de cultura contemporánea, aguardaba a que la policía les despejase las calles de insolventes para apoderarse de ellas. En su Frontera Sur, los lugartenientes de la industria turística desembarcaban sus tropas de ociosos desde los modernos cruceros atracados en el puerto. Realizado por Falconetti Peña.  Sitio de Proyección: Biblioteca Los libros de la esquina. Av Patricios 405 (BARRACAS)

Jueves 13 de Marzo (20 hs) “NO-RES”. Es la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedaban en pie en Barcelona. Con la destrucción de sus casas bajas desaparece también toda una forma de entender el espacio urbano. Una caso más de gentrificación en una ciudad-marca que se avergüenza de su pasado obrero y que se esfuerza en construir una mentira, una fachada detrás de la cual se esconde la nada. Realizador Xavier Artigas.  Sitio de Proyección: Ex Padelai, Balcarce y Humberto 1º (SAN TELMO)

Viernes 14 de Marzo (20 hs)  AU3 (AUTOPISTA CENTRAL) En 1977, durante la última dictadura militar, el gobierno de facto del intendente Osvaldo Cacciatore propuso un ambicioso Plan de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires. De las ocho autopistas proyectadas, apenas dos llegaron a construirse; una tercera, la AU3 o Autopista Central, dejó como toda herencia numerosas expropiaciones a lo largo de su trazado y un puñado de demoliciones en distintos barrios de la ciudad: Villa Urquiza, Saavedra, Villa Ortúzar, Chacarita, Belgrano “R”… Esa cicatriz urbana, salpicada de lotes baldíos y casas a medio demoler, pronto fue el mejor hogar que pudieron encontrar muchas familias de bajos recursos. Tres décadas más tarde, la AU3 ha sumado nuevos capítulos a su saga de postergaciones, guerras vecinales y planes de recuperación fallidos. Sitio de Proyección: Cine Club la Gomera. Benito Quinquela Martín esquina Hornos (BARRACAS)

Domingo 16 de Marzo (19 hs) LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD” Nottola, concejal del ayuntamiento de Nápoles, además de ser miembro de todas las comisiones relacionadas con la construcción es un magnate del negocio inmobiliario. Respaldado por los concejales del centro y la derecha, se dedica a la especulación. Director Francesco Ros (1963) Sitio de Proyección: Anfiteatro Parque Lezama (SAN TELMO)

Viernes 21 de Marzo (20 hs)EKUMENOPOLIS” Grandes protestas en Estambul, generadas a partir del plan del gobierno turco de convertir el Parque Gezi en un centro comercial, han puesto a esta ciudad y su desarrollo urbano en el ojo de la opinión pública. Este documental fue realizado en el 2011 por Imre Azem, permite poner en contexto el escenario en que se desarrollan las actuales protestas, presentando una mirada sobre la línea que ha seguido el desarrollo urbano de Estambul en la última década y algunos de los efectos que ha tenido la rápida transformación de la ciudad hacia la “modernización” y la renovación urbana. Sitio de Proyección: Cine Club la Gomera. Benito Quinquela Martín esquina Hornos (BARRACAS)

Sábado 22 de Marzo (20 hs): “CIUDAD DEL BOOM, CIUDAD DEL BANG”. El aluvión sojero-minero-petrolero se entremezcla con el dinero narco, adopta formato financiero y se vuelca a la especulación inmobiliaria. Rosario es un caso testigo. Mientras, en los barrios, las bandas se llevan puestos a los movimientos sociales con la complicidad de la Policía. Año: 2013 Duración: 44 Minutos. Sitio de Proyección: Centro Cultural Rosa Luxemburgo. Av Paseo Colón 1068 (SAN TELMO)

Viernes 28 de Marzo (20 hs)  “LA MULTITUD” La cámara recorre dos lugares abandonados. Dos ámbitos situados en la Ciudad de Buenos Aires, desprotegidos, desmembrados. Proyectos que fueron alguna vez, en otra época, en otro momento del país, la punta de lanza de construcciones fastuosas y futuristas. ¿Qué idea de futuro albergaba la construcción de la Ciudad Deportiva del popular Club Atlético Boca Juniors, concebida por uno de sus presidentes más emblemáticos, Alberto J. Armando? ¿Qué concepción de porvenir planteaba el parque de diversiones Interama, llevado adelante por la última dictadura militar? Estos dos ámbitos y sus alrededores son los grandes protagonistas de “La Multitud”, el documental de Martín Oesterheld, recientemente estrenado en cines. Sitio de Proyección: Cine Club la Gomera. Benito Quinquela Martín esquina Hornos (BARRACAS)

Sábado 29 de Marzo (20 hs) “A RAS DEL SUELO” Rodado a lo largo de tres años, este documental ofrece una ventana a la vida cotidiana de los habitantes del madrileño barrio de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a los vecinos. La historia fluye a través de las calles del barrio en las que se suceden acciones reivindicativas llevadas a cabo por los vecinos contra las autoridades locales en paralelo a encuentros diarios entre diferentes personajes, filmados todos desde abajo, a ras del suelo. Sitio de Proyección: Casa del Pueblo. Entre Ríos 488 (MONTSERRAT)

Domingo 30 de Marzo (20 hs) 

1.-“ESPACIO MODULAR Dos estudiantes de Valparaíso registraron un fenómeno urbano que invade a Valparaíso: los edificios en altura. Nicole Ampuero y Bautista Cofre, decidieron registrar las complicadas aristas de vivir frente a un edificio moderno, grande y elevado. Espacio Modular, es un documental que construye con imágenes una realidad que afecta a cientos de porteños, mientras las autoridades otorgan permisos de construcción sin discriminar.

2.-“LUZ” Bairro da Luz, estigmatizado como “cracolandia” por el poder público, resiste a un intento de gentrificación en tentativa desde los años 70. El último capítulo en la historia de la política urbana del centro histórico de São Paulo, la última estrategia, es el exterminio. Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, más del 30% del barrio amenaza con ser desapropiado y demolido como parte de un plan para transformar la zona y expulsar a sus actuales moradores, aquellos que luchan hoy por afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura. Sitio de Proyección. Huerta Orgánica Parque Ameghino. Uspallata y Santa Cruz (Parque Patricios)

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios