19/04/2024

El CAST celebra sus primeros 110 años de vida

Compartir!

El 8 de Marzo a aprtir de las 20:00 hs, el CAST celebra los 110 años en el Complejo Centenario (Bolívar 1257) Lo recaudado será destinado a la construcción de la nueva tribuna «Las Heras».

Compartir!
Compartir!

El 8 de Marzo a aprtir de las 20:00 hs, el CAST celebra los 110 años en el Complejo Centenario (Bolívar 1257) Lo recaudado será destinado a la construcción de la nueva tribuna «Las Heras». 

La historia empezó cuando en 1902 llegaba al país procedente de Nápoles, Don Fortunato Spreafico. Este napolitano, tenía siete hijos, de los cuales seis eran mujeres, salvo Segunda que falleció muy joven e Idola, Josefa la famosa «Doña Pepa» contrajo enlace con Juan Francisco Pantarotto. Teresa hizo lo propio con Tomás Amorós, Carolina a la hora de casarse eligió a Rafael Lazzarini, mientras que Luisa prefirió a Tomás Turbein.

Pantarotto el primer presidente: Quien iba a pensar que por el napolitano Fortunato Spreafico y sus cuatro yernos se construirían los cimientos del CAST. De esa unión familiar, el sábado 5 de marzo de 1904, bajo la luz de los faroles, logró formarse la primera comisión directiva; Juan Francisco Pantarotto fue designado como presidente, Rafael Lazzarini, Fortunato Spreafico y Melchor Amorós vocales, mientras que el profesor de matemáticas Tomás Turvein tesorero y el único hijo varón de Fortunato, Enrique Spreafico llegó a ser arquero del club.

Primera camisetas: Las primeras camisetas eran azules y blancas a bastones (por entonces sólo vendían camisetas de origen europeo, ya que en el país no existía en la industria textil el diseño de ropa deportiva). Fue así que tras el primer partido disputado, esas camisetas se embarraron por completo y al lavarlas: el azul se había desteñido y cubrió al blanco con un tono celeste. Colores que quedaron para siempre.

En los cimientos de Crónica estuvo la primer cancha: 
La cancha estaba emplazada en Azopardo y Garay, donde funciona el diario Crónica. En los primeros tiempos no tenían vestuarios para que la muchachada se pudiera cambiar, entonces se utilizaba la casa de Pantarotto de Paseo Colón 1408, allí vivían también Melchor Amorós y Rafaél Lazzarini.

Fortunato Spreafico falleció en 1916, Juan Pantarotto en la década en 1921 víctima de una enfermedad, Rafael Lazzarini en 1948 el cual conservó hasta su muerte y pasando luego por su esposa, esta a su hija Irma y luego a su nieta Irma Raquel, la cual donó al club por intermedio de Don Francisco López fotos como así un carnet de afiliación de Rafael Lazzarini firmado por Juan Francisco Pantarotto.

La cancha de Azopardo y Garay fue testigo del primer campeonato de 1916. Luego vinieron «los años de oscuridad» en que «Telmo» se mantuvo alejado del fútbol, la vuelta al mismo, los campeonatos de 1949, 1956, 1961, 1969, el haber llegado a tocar el cielo con las manos en 1975, logrando el ascenso a primera.

El 8 de Marzo el CAST celebra los 110 años en el Complejo Centenario (Bolívar 1257) donde los interesados podrán adquirir sus entradas ($20) Los organizadors adelantaron que lo recaudado será destinado a la construcción de la nueva tribuna «Las Heras» del Osvaldo Baletto. 

Crónica y Fuente. Enrique Castagniaro

Compartir!

Comentarios

Comentarios