NUEVAMENTE SE SUSPENDIÓ LA REUNIÓN DE CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 1

Compartir!

El Gobierno porteño poco hace para oxigenar este espacio de democracia participativa sino más bien hace todo lo contrario. AM intentó infructuosamente comunicarse con el juntista Daniel Vigo (PRO) responsable del Área del CCC que debería “procurar un lugar cada mes en diferentes barrios (San Telmo, Montserrat, Constitución, Puerto Madero, San Nicolás) y en lo posible optar por escuelas instituciones clubes y nunca en sedes partidarias”.

Fuentes de la propia comuna aseguran que Vigo nunca mostró interés para resolver en este caso, asuntos propios de su competencia y por ello la organización recayó en la presidenta Cristina Brunet (PRO) quien suele acordar los sitios de reunión con Edith Oviedo y Alejandro Szer, ambos comuneros electos por el FPV. En esta oportunidad dicha forma informal de resolver la cuestión no llegó a buen puerto.

Lejos estamos de la primera convocatoria realizada en la Legislatura porteña a mediados de julio de 2012 en la que llegaron a asistir unos 500 interesados. De a poco los vecinos menos organizados (sin activa militancia en partidos políticos u ONG ´S) fueron abandonando este espacio; de hecho la anteúltima reunión pautada en el 2013 fue directamente suspendida por la escasa concurrencia.

La desmovilización vecinal no tiene una fecha cierta, mas bien fue un proceso de desgaste. En abril del 2012 en un plenario realizado en la sede Capitalina de la Asociación de Trabajadores del Estado se resolvió las sedes de las reuniones de las diferentes comisiones. Todas fueron convocadas en locales partidarios del PJ, FPV y/ o de organizaciones afines. De esta manera los plenarios se fueron sosteniendo con “fórceps” por la decisión política de diferentes agrupaciones que integran el Frente para la Victoria porteño.

La reunión de enero se suspendió atento al receso vacacional y la de febrero en principio se iba a realizar en la sede de ATE (Carlos Calvo 1378); pero finalmente los vecinos-militantes de “Unidos y Organizados”- resolvieron mudarlo a último momento a la sede Comunal (Uruguay 740) para “obligar al gobierno porteño a hacerse cargo de este ámbito que es de su competencia”.

La sede comunal no es un lugar habilitado para realizar las reuniones del Consejo Consultivo Comunal asegura la presidenta de la junta Comunal, Cristina Brunet. Se refiere a la resolución Nº 17 votada en forma unánime en la reunión de Junta del 19 de junio del 2012, en donde se aclaró que “las reuniones del Consejo deben realizarse en escuelas o clubes, alternándose en los seis barrios que integran la Comuna”. Además según la funcionaria porteña también se decidió que solo funcionen “comisiones conformadas por un máximo de 15 personas, de acuerdo a un cronograma de días y horarios definido por las mismas”. Sin embargo es oportuno mencionar que al momento de la firma de la mencionada resolución, en el edificio se proyectaban diferentes reformas y refacciones que de todos modos impedían la recepción de reuniones multitudinarias.

En comunicación con este medio Brunet sostuvo que el “consejo puede autoconvocarse pero por dicha resolución jamás se hará en la sede Comunal” y agregó que las reuniones de comisión que tienen espacio asignado en la sede funcionaron el año pasado con normalidad y el sitio pautado fue señalizado hasta con un cartel acrílico.

“No entendimos la nota presentada el día anterior que firma una sola persona, Sofía González en representación de todo el Consejo Consultivo, que dispone la utilización de la Sede Comunal. Los vecinos llamaban confundidos sabiendo que eso no era factible…” asegura Brunet.

En las primeras reuniones de CCC (ver links al final de esta nota) funcionarios, dirigentes del PRO participaban activamente, tensionando con su pares del FPV pero de buenas a primeras los adherentes Macristas dejaron de asistir. Para Edith Oviedo las reuniones periódicas del Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta en diferentes sitios de los barrios de la comuna, son parte de la estrategia de la gestión PRO para vaciar de contenido a los Consejos Consultivos.

Atento a la necesidad de superar los mítines endógenos los militantes FPV y otras organizaciones políticas-sociales afines, intentarán mudar la próxima convocatoria al plenario del CCC en sitios abiertos para reactivar la participación del resto de la comunidad. En ese sentido una posibilidad podría ser un lugar abierto como por ejemplo la Plaza Dorrego.

La crónica más sintética podría decir solamente que el miércoles 26 de febrero aproximadamente a las 20 hs unos 30 “Autoconvocados” firmaron un Acta donde certificaron la imposibilidad de ingresar a la sede comunal. Un debate más profundo debería explayarse en analizar no solo el presente sino el futuro de esta herramienta de democracia participativa prevista en la Ley de Comunas que corre peligro de diluirse definitivamente. En ese sentido. Ampliaremos.-

Links de interés:
http://www.alertamilitante.com/noticia/2067-tumultuosa-reunion-de-consejo-consultivo.html 
http://www.alertamilitante.com/noticia/2144-habemus-comisiones.html
http://www.alertamilitante.com/noticia/2016-crearon-las-areas-de-gestion-de-la-comuna-1.html
http://www.alertamilitante.com/noticia/2068-el-reglamento-del-consejo-consultivo-de-la-comuna-1.html
Anexo de la nota: Buenos Aires, 01 de septiembre de 2005.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de LeyLey Orgánica de Comunas

Título I
Disposiciones generales
Capítulo 1. Objeto, naturaleza y finalidad

Título IV
Participación vecinal
Capítulo Único. Consejo Consultivo Comunal
Artículo 33.- Definición. Créase en el ámbito de cada Comuna, el Consejo Consultivo Comunal como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad.

Artículo 34.– Integración y participación. El Consejo Consultivo Comunal está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. No perciben remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las normas de funcionamiento interno de cada Consejo Consultivo Comunal deben garantizar el derecho de los vecinos domiciliados en la Comuna a participar en forma individual de las actividades del mismo. Asimismo, garantizan el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal a escala barrial.

Artículo 35.- Funciones. Son funciones del Consejo Consultivo Comunal:
a. Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
b. Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
c. Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.
d. Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.
e. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
f. Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.
g. Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la Comuna.
h. Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.ç
i. Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la presente ley.
j. Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.
k. Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

Artículo 36.- Funcionamiento. El Consejo Consultivo Comunal funciona descentralizadamente, debiendo rotar el lugar de reunión entre los distintos barrios que integren la respectiva Comuna.
Podrá autoconvocarse de acuerdo a lo que establezcan las normas para su funcionamiento interno.
Se reunirá al menos una vez al mes, en fecha, hora y lugar ampliamente difundidos en todo el territorio Comunal, y podrán votar en el, los mayores de 16 años.
(Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 4.630, BOCBA N° 4214 del 13/08/2013)
Artículo 37.- Tratamiento obligatorio. Las recomendaciones emanadas del Consejo Consultivo Comunal son de consideración obligatoria por la Junta Comunal.

Artículo 38.- Mecanismos de participación ciudadana. Se aplican en el ámbito de la Comuna, las disposiciones de las leyes que regulan los mecanismos de audiencia pública, iniciativa popular, referéndum y consulta popular, derecho a la información y revocatoria de mandato, todo en cuanto sean aplicables.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios