28/03/2024

LARRETA SUSPENDIÓ REUNIÓN CON VECINOS DE SAN TELMO

Compartir!

El Jefe de Gabinete porteño suspendió una reunión acordada con vecinos y comerciantes de San Telmo. Un grupo de manifestantes de la Asamblea de San Telmo se movilizó a la puerta de “Taconeando” para repudiar el proyecto de ensanchamiento de la Av Paseo Colón que prevé la expropiación y demolición de una sede asambleísta entre otros edificios de la zona.

Compartir!
Compartir!

DSC05817

La sala del tradicional reducto tanguero de la calle Balcarce 725 pasadas las 17 hs del jueves 13, fue colmada por unos 150 vecinos y comerciantes del barrio de San Telmo.

Se percibía un clima de mucha ansiedad entre los presentes quienes agotaron formularios para escribir propuestas, quejas y/o reclamos que repartieron oportunamente colaboradores del GCABA.

Sin dudas los cada vez más recurrentes informes sobre el estado de situación del barrio publicado en los matutinos “La Nación”, “Clarín” y también por Telefé generaron un clima de preocupación pero también de mayor participación vecinal.

Mientras se esperaba la llegada del Jefe de Gabinete porteño, un grupo de manifestantes de la Asamblea de San Telmo (Sede Central México y Chacabuco) se movilizó a la puerta “Taconenado” para repudiar el proyecto de ensanchamiento de la Avenida Paseo Colón en particular y de la gestión macrista en general.

En ese sentido pegaron carteles en la entrada (despegados minutos después por uno de los propietarios del local) distribuyeron y tiraron volantes “mariposa” dentro del comercio con la siguiente consigna: “Veredas rotas, adoquines sueltos, baches en todas las calles, mugre y suciedad, inseguridad, espacios públicos abandonados, el Parque Lezama en ruinas y, ahora Macri quiere demoler la Avenida Pase Colón para hacer otro negociado”.

_DSC0773 copia

La AST recibió semanas atrás una notificación  (ver queda Usted…) que prevé el desalojo de su propia sede en Paseo Colón 1068 que vence el lunes 17 de febrero.

El Secretario de la “Asociación de Comerciantes del Casco Histórico”, Edio Bassi ofreció a los manifestantes (o por lo menos una comitiva) que pasen al salón para dialogar con el Jefe de Gabinete en un último intento por evitar la suspensión del cónclave. Pero no fue posible. La presidenta de la Junta de la Comuna 1, Cristina Brunet y su par Mirta Marcos coincidieron con colaboradores de Larreta y le propusieron suspender la jornada porque no podían garantizar la seguridad.

 “Hay gente que no quiere el diálogo, pegaron afiches en la puerta del local y me tiraron volantes por la cabeza” afirmó Miguel Batista presidente de la mencionada ONG, dando por finalizada la reunión.

_DSC07644444444 copia

La mayoría optó por retirarse ofuscados por la situación, otros intentaron cuanto menos continuar con la reunión para debatir entre los vecinos pero paulatinamente el sitio se fue vaciando. Estaban los descontentos con las autoridades porteñas por no poder garantizar la seguridad en una reunión suspendida por la protestas de medio centenar de manifestantes; otros porque las autoridades comunales no se quedaron “a dar la cara” teniendo que dar explicaciones los propietarios del local que solo habían prestado el lugar para el debate. Otros en cambio estaban visiblemente enojados y discutieron fuertemente con los asambleístas, y acusaron al dirigente de la AST, Rubén Saboulard de violento y antidemocrático.

“Quiero pedirles disculpas a los vecinos de San Telmo que se acercaron a la reunión de hoy, pero como sabrán, un grupo de manifestantes empezó a insultar y ponerse muy agresivo en la puerta. Parte de mi equipo me avisó lo que estaba pasando y para cuidar la integridad física de todos y evitar pasar a mayores, decidí posponer la reunión para otro día. Sin dudas, avisaremos a todos los vecinos que asistieron para que podamos vernos” escribió Larreta en su cuenta de Facebook.

La reunión vecinal se suspendió con horario, fecha y sitio a confirmar. Por otra parte desde AST se anunció que este lunes 17 de febrero a partir de las 11 hs “bloquearán el tránsito en la avenida” fecha en la que se vence la intimación de desalojo por parte del Ejecutivo porteño.

—————————————————————–

QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADOPor medio de la presente se comunica a Ud. Que en el Expediente de referencia se ha dictado la Disposición Nº DI-2014-DGAB, la que en su parte pertinente dispone “(…) Artículo 1º.-Intímase a los ocupantes de la fracción afectada a ensanche del inmueble sito en la Av Paseo Colón Nº 1068/1070/1072 (Nomenclatura catastral: Circunscripción 12, sección 4, Manzana 50, Parcela 4) para que en el plazo perentorio e improrrogable de 10 días la desocupen y restituyan a esta Dirección General Administración de Bienes, bajo el apercibimiento de proceder a la desocupación administrativa a costa de los ocupantes” QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO. Firma: Dr Pedro Comin Villanueva (Gerente Opertativo. Dir. Gral Administración de Bienes)

El gobierno porteño fundamenta el proyecto de ensanchamiento de P Colón en una vieja ordenanza del año 1978. Entre los afectados se encuentran decenas de familias que viven en ese trazado, el CAINA, la Escuela del Casco Histórico, los frentes de varios edificios y la Escuela de Psicología Social y la sala de Teatro Severino Di Giovanni, que funcionan en el local de la Asamblea de San Telmo, Paseo Colón 1068.

 

 

 

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios