19/04/2024

«MACRI QUIERE DEMOLER PASEO COLÓN»

Compartir!

Comunicado de la Asamblea de San Telmo (Sede Central en México y Chacabuco) Oposición al proyecto del Gobierno porteño que prevé la demolición de edificios para ensanchar la Avenida y implementar un nuevo corredor «Metrobus» en la avenida Paseo Colón.

Compartir!
Compartir!

El trasfondo del conflicto tiene que ver con la iniciativa del ejecutivo porteño que pretende ensanchar la Avenida Paseo Colón, proyecto que alguna vez propuso Osvaldo Cacciatore, “el mejor intendente que tuvo la ciudad” según declaraciones públicas de Mauricio Macri.

El objetivo de esta obra es ampliar la traza para permitir una mayor fluidez vehicular y mejorar a su vez la operación del transporte público. El entonces legislador Sergio Abrevaya presentó un proyecto de ley (Nº 101-2009) para la derogación de la Ordenanza Nº 33.366. Aquella normativa había sido sancionada en el año 1977, plena dictadura militar.

En este sentido, el legislador que ingresara al parlamento por la Coalición Cívica no sólo objetaba el origen de la norma sino además fundamentaba su posición acerca de la viabilidad de la medida, que fuera dictada hace 32 años.

Los Asambleístas aseguran que la semana pasada “varios vecinos de la Avenida Paseo Colón han sido notificados que el GCBA pretende demoler todos o partes de sus inmuebles para llevar adelante un proyecto de ampliación de esa avenida”

Entre los afectados además de varios comercios, serían víctimas de la piqueta del progreso el edificio de Paseo Colon 1590 y un local de la Asamblea de San Telmo (AST) ubicada en el 1068 de la avenida en cuestión. En esta sede de la AST funciona una sala teatral apadrinada por el escritor Osvaldo Bayer, una Escuela de Psicologìa Social, varios emprendimientos autogestionarios; pero además viven unas 20 familias.

Los asambleístas denuncian además que de prosperar la iniciativa del ejecutivo porteño correría riesgo cierto de destrucción el sitio histórico donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Exterminio “Club Atlético” (Paseo Colón y la Autopista) “El verdadero y oculto objetivo del gobierno es hacer un nuevo negociado, como todos los que han caracterizado la obra pública de ésta gestión. Ahora se trata de un nuevo e innecesario metrobús, que transformará la Avenida Paseo Colón en una inmensa franja que romperá definitivamente el barrio, pero que les permitirá hacer fortunas, tal como sucedió con los sobreprecios del metrobus de la Avenida 9 de Julio” afirman desde la AST en un reciente comunicado difundido a la prensa. –

Compartir!

Comentarios

Comentarios