«El Parque que queremos»

Compartir!

Legisladores de diferentes bloques debatieron en la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público del Parlamento porteño un proyecto de ley de valorización integral del predio, presentado por la «Asamblea Parque Lézama».

La Asamblea Parque Lezama (APL) surge a principios de año, «ante la necesidad de los vecinos de organizarse para defender el espacio público verde más grande que tienen los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo». Rápidamente se organizaron para difundir la problemática del tradicional espacio público, al mismo tiempo que iniciaron una campaña de recolección de firmas contra el enrejado.

Inquietos, representantes de la APL participaron de las reuniones de los Consejos Consultivos de las Comunas 1 y 4, organizaron festivales, cortes y hasta un «Abrazo simbólico al Lezama» para visibilizar su oposición a la propuesta del Ejecutivo Porteño.

Pero no se quedaron en la denuncia sino que también se dieron tiempo para elaborar junto a otras organizaciones políticas-sociales del barrio, el proyecto de ley N° 2075 presentado en la Legislatura el 20 de Agosto de 2013. La elaboración de este texto, que pretende convertirse en norma jurídica el año que viene, tuvo como incentivo dicen desde la APL, las firmas de 32 legisladores que expresaron su oposición al enrejado del Parque.

El proyecto de ley
En el art 1º se marca la cancha para que no queden dudas del promedio de las pretensiones de sus autores. Se declara al Parque Lezama como «una compleja composición sociohistórica, cultural, ambiental y patrimonial material e inmaterial y como área de planificación y gestión co-participativa, incluyendo los espacios verdes, las arboledas, el anfiteatro, las canchas de fútbol, el Museo Histórico Nacional, la glorieta, las canchas de bocha, los monumentos, las ferias que allí funcionan y la calesita».

De prosperar esta iniciativa se establecerá un instancia de «Plenario abierto y vinculante» que deberá elaborar un Plan de Manejo del Parque Lezama. Este último deberá contemplar obras y mantenimiento del espacio verde, alumbrado, patrimonio natural, histórico, arquitectónico y cultural, entre otras cuestiones.

En ese sentido se creará además una Mesa de Trabajo (MT) ad-honorem como instancia de participación abierta y pública para el diseño, la planificación, gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo. La mesa estará integrada por representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, representantes designado por el Consejo Consultivo de la Comuna Nº 1, representantes designado por el Consejo Consultivo de la Comuna 4, representantes de organizaciones barriales y representantes de los usuarios y las usuarias del parque.

En general las normas se elaboran con artículos más genéricos para tener mayor libertad a la hora de su interpretación y su correspondiente instrumentación. Esto último muchas veces coadyuva a mejorar las posibilidades de aprobación por parte de bloques políticamente antagónicos.

Sin embargo en el art 4º los asambleístas definen literalmente las prioridades para el plan de manejo que debe contener como mínimo los siguientes puntos con igual orden de importancia:

*Realización de obras y mantenimiento del espacio verde y las especies de árboles que se encuentran en estado de abandono, incluyendo la rehabilitación de los sistemas de riego.

*Realización de obras y mantenimiento para asegurar un alumbrado público en los caminos y espacios internos no lindantes con las calles perimetrales.

*Conservación y salvaguardia del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural material e inmaterial.

*Realización de un Plan de accesibilidad que asegure el pleno uso del Parque al conjunto de la población, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad.

*Garantizar la no instalación de cercos perimetrales y/o rejas totales y parciales que restrinjan el acceso al Parque y la circulación durante las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana.

*Conservación del espacio central del anfiteatro como playón para la realización de actividades recreativas, sociales y culturales.

*Favorecer las actividades recreativas sociales y culturales que tienen lugar en el parque de manera libre y gratuita, en especial, la utilización de la cancha de bochas y el espacio parquizado para la práctica de actividades deportivas –tales como el fútbol-, la práctica de la murga, el candombe y otras expresiones socioculturales vinculadas al carnaval y la cultura popular que tienen como ámbito de producción el parque en tanto espacio público.

*Generar instancias de coordinación con otros organismos que tengan injerencia.

*Contemplar el funcionamiento de las Ferias según leyes y ordenanzas vigentes.

*Contar con un equipo multidisciplinario de asesores a favor del diseño participativo del paisaje y manejo del parque. Elaborar un documento para considerar en caso de necesidad de actualización del Plan de Manejo Plan de seguridad y vigilancia a través de guardianes de plaza.

Los vecinos que quieran interiorizarse del proyecto y / o participar de la APL, pueden dirigirse todos los sábados a las 18 horas al Monumento a la cordialidad argentino-uruguaya sobre Martín García.-

Foto: gentileza JR fotografías

Compartir!

Comentarios

Comentarios