25/04/2024

Una vez mas el trabajo esclavo es noticia en al ciudad

Compartir!

La causa de la presentación: “violación sobre derechos humanos y laborales y privación ilegítima de la libertad por parte de cuatro talleres textiles clandestinos en el barrio de flores”.

De la investigación realizada se desprende que en dichos talleres se confeccionaba ropa para la marca Cheeky. Esta denuncia se suma a la que en septiembre de 2006 realizó contra Kosiuko en ahora ex funcionario Telermanista Aejandro Pereyra, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Trabajo porteña. La denuncia que la Procuración General llevará a la Justicia, fue promovida por la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional de la Ciudad, la Defensoría porteña. La Cooperativa 20 de Diciembre más conocida como “La Alameda”, representada por Gustavo Vera, colaboró con las investigaciones sobre el trabajo esclavo en los talleres clandestinos.

Esta presentación relata la detección de trabajadores indocumentados que cumplían jornadas laborales de hasta 20 horas y que cobrarían entre 10 y 35 centavos por prenda confeccionada, además de las pésimas condiciones de higiene y seguridad y hacinamiento en que se encontraban los trabajadores. La empresa denunciada dio su versión de los hechos a través de un comunicado de prensa donde se desprenden de la responsabilidad sobre cualquier irregularidad de los proveedores independientes a quienes contratan para completar el proceso productivo.

Aún así asumieron el compromiso de cesar en forma inmediata los contratos con los que presenten dichas faltas a la normativa laboral. En la legislatura se tramitan tres proyectos relacionados con el sistema de trabajo textil clandestino. Uno presentado por la socialista Verónica Gómez, elaborado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que hace referencia a la asistencia a las víctimas por trata de personas.

Y otros dos proyectos del arista Facundo Di Filippo que pretende un cuerpo especial de policía de trabajo y la comisión de seguimiento del tema con representantes del Ejecutivo, Legislatura, cámaras empresariales, Defensoría e invitar a Nación. Se presume que en la ciudad hay un total de 300 talleres textiles clandestinos y a nivel nacional la suma de puestos de trabajo que reúne esta modalidad lleva a la cantidad de 200.000 trabajadores. La iniciativa de regularizar el trabajo informal también tiene su correlato en el Ministerio de Trabajo Nacional en el Plan de Regulación del Trabajo, que la semana pasada llevaba inspeccionados más de 360.000 establecimientos donde más de 1 millón de trabajadores fueron fiscalizados y se aplicaron multas por más de 57 millones de pesos.

Compartir!

Comentarios

Comentarios