18/04/2024

LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA POLICÍA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA

Compartir!

La consulta se realizará el próximo 24 de junio, y cuenta con una comisión de juristas a cargo del Dr. Gil Lavedra, ex ministro de Justicia. Este cuerpo letrado se encargará de construir  la estructura legal para el normal funcionamiento de la Policía de la Ciudad Autónoma (PCA). La Dirección General de la Policía Comunitaria, que depende de la Policía Federal, cuenta actualmente con 800 policías financiados con recursos de la ciudad.

Estos agentes serán la base de la Policía de la Ciudad, por lo que en principio no sería necesario transferencias presupuestarias para solventarla. Estos uniformados integrarían la PCA en una primera instancia. En la presentación las autoridades porteñas anunciaron que en la brevedad se sumarán otros nuevos efectivos. El objetivo es llegar por lo menos a los 4000 agentes. De prosperar esta iniciativa el jefe de la Policía de la Ciudad será designado por el Ejecutivo local y la conducción del cuerpo será ejercida por el ministro de Gobierno.

Es importante destacar que la consulta popular no es vinculante y planteará la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire promueva durante el año 2007 la creación de la policía con competencia en materia contravencional y de faltas, mientras se sigue reclamando al Gobierno federal la transferencia de los servicios de prevención y represión del delito que actualmente presta la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía federal y los recursos presupuestarios correspondientes?". La Policía contravencional esta avalada por la constitución porteña. Por lo tanto mas allá de este y de otro tipos de anuncios electoralistas; la creación de una policía propia colisiona con la “Ley Cafiero. Por lo tanto mas allá de la consulta se debería derogar dicha ley en el Congreso Nacional.

Compartir!

Comentarios

Comentarios