NUEVO FRENO A PROYECTO DE IRSA

Compartir!

Luego de las denuncias de que enfrenta el “Shopping Baires Dot” (Saavedra) por las últimas inundaciones, la cancelación del megaproyecto en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, se le suma una acción de amparo que ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a paralizar la construcción del grupo, que pretende edificar un nuevo Shopping denominado Arcos Gourmet, en la manzana comprendida entre Av. Juan B. Justo, Av. Santa Fé, Godoy Cruz y Paraguay.

La presentación judicial fue presentada por el ex legislador porteño del Partido Social Facundo Di Filippo, el miembro de la junta comunal 14 por Movimiento Emancipador Marcelo Charlon, Fito Rossi de la Asociación Lago Pacífico y el legislador Rafael Gentili de SUMAR I+D

El juez Aurelio Ammirato, interviniente en la causa, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó la suspensión de las obras hasta que se falle sobre el fondo de la cuestión. Los denunciantes informaron que se tomó conocimiento de la obra durante el año 2012 sólo por el cartel que se ubica al frente del predio mencionado, el cual detalla las obras de excavación y demolición, algo que para los mismos es inconstitucional e ilegal ya que no se cuenta con el permiso correspondiente además de no contar con el debido estudio de impacto ambiental.

Al respecto Di Filippo manifestó “este fallo comprueba que comenzaron a hacer una mega obra de este nuevo shopping sin tener ni un solo papel en regla. El grupo IRSA debe pensar que no tiene que cumplir con la ley ya que tiene la cobertura del gobierno de la ciudad y el nacional” y recordó “en una sesión escandalosa de fin del año pasado bajo los efectos del famoso Pacto PRO-K, a las 3 de la mañana, los legisladores de ambas bancadas incorporaron un artículo mencionando a este shopping, para intentar darla una cobertura jurídica, cosa que a las claras no han logrado”

En noviembre del año pasado el bloque del PRO en la Legislatura cedió ante la presión de vecinos del Barrio Rodrigo Bueno (RB) quienes se manifestaron en contra del proyecto que la empresa Irsa de Eduardo Elsztain que pretendía realizar en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. En ese entonces, varios delegados y vecinos RB lograron colarse en el plenario de las comisiones de Planeamiento, Espacio Publico y Ambiente para darle triple dictamen al proyecto para luego intentar aprobarlo en primera lectura.

La “Pequeña Dubai” de Buenos Aires, consistía en un emprendimiento de perfil residencial, que prometía desembolsos por u$s1.000 millones y contemplaba la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio de 71,5 hectáreas linderas a la avenida Costanera Sur.

Uno de los puntos conflictivos que trabó el proyecto fue la poca claridad del destino que tendrían los habitantes del barrio “Rodrigo Bueno”, ubicado a escasos metros de donde se pensaba levantar el emprendiemiento denominado por sus autores como Solares de Santa María; ya que la propuesta contemplaba el uso como vía navegable de un espejo de agua adyacente a ese predio.

Sin embargo es oportuno aclarar que legislativamente el proyecto, no perdió estado paraamentario, y por lo tanto no se descarta que IRSA intente en un futuro no muy lejano volver a insistir para que se vote en el parlamento porteño. 

Compartir!

Comentarios

Comentarios