28/03/2024

Homenaje a detenidos-deaparecidos del "Riva"

Compartir!

Serán homenajeados: Marcel Miguel A. Butti Arana, Pablo Enrique Fernández Meijide, Norberto Julio Morresi, Marcelo Pablo Pard, Guillermo Orfanó, Claudia García Irureta Goyena de Gelman, Daniel Alfonso Ibarra, Claudio Martín Gerbilsky, Ana María Franconetti, Roberto Rascado Rodríguez, Adriana Claudia Marandet, Daniel Enrique Vázquez, Julio Panebianco y Salvador Jorge Gullo. 

Parte de la lista de las Víctimas del “Rivadavia” 

Año 1976

*Marcelo Miguel A. Buti Arana. *Guillermo Lucas Orfanó (Desapareció el 2 de diciembre de 1976 a los 21 años. No hay testimonio de su paso por un C.C.D.)*Pablo Enrique Fernández Meijide (hijo de Graciela Fernández Meijide, privado de su libertad en la madrugada del día 23 de octubre de 1976) *Norberto Julio Morresi (Hermano de Claudio, actual Secretario de Deportes de la Nación). Desapareció el 23-4-76, a la edad de 17 años, secuestrado y asesinado el mismo día de su detención. *Marcelo Pablo Pardo (Desaparecido el 9/11/76, No hay testimonio de su paso por un C.C.D.) *Claudia García Irureta Goyena (Nieta del escritor Juan Gelman. Fue vista en el centro de detención “Automotores Orletti”, centro de operaciones argentino-uruguayo del Plan Cóndor. Trasladada a Montevideo clandestinamente a mediados de octubre de 1976 fue recluida junto a otros uruguayos en la sede del Servicio de Información y Defensa del Ejército. Dio luz una niña y al momento del parto, fue llevada al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas. A María Claudia la llevaron en un centro clandestino del Ejército conocido como Valparaíso. De allí el capitán Ricardo Medina Blanco la retiró para matarla. La niña quedó en manos del coronel Jorge Silveira y del capitán de la policía Ricardo Medina. La entregaron en enero de 1977 al comisario (ya fallecido) que la anotó como hija propia y la crió.

Año 1977

*Claudio Martín Salomón Gerbilsky (Desapareció en la localidad de Lanas el 09/08/1977) *Daniel Alfonso Ibarra. (Desaparecido el 20/2/77. No hay testimonio de su paso por un C.C.D) *Ana María Franconetti.  Ana María tenía 21 años. Fue secuestrada en Sarandi, Buenos Aires. Fue alojada en el CCD “El Atlético”. Al igual que sus hermanos (Ver Eduardo más abajo) fue torturados frente a su padre; quien si bien fue liberado días después del secuestro murió al poco tiempo de un ataque al corazón. *Eduardo Franconetti: Eduardo tenía 26 años al momento de su desaparición. *Roberto Rascado Rodríguez. (17.02.77. CCD Club Atlético) *Ana Claudia Marandet. Tenía 19 años. Secuestrada en el  C.C.D. Club Atlético. La familia no fue notificada de su asesinato hasta el 21 de abril, cuando le dijeron que fuera a buscar el cadáver al Primer Cuerpo de Ejército. *Daniel Enrique Vázquez. Desaparecido el 15/9/76. Fue secuestrado en San Andrés, Pcia de BS AS. No hay testimonio de su paso por un C.C.D. 1979 Preceptor *Jorge Salvador Gullo.  Hermano del actual Legislador porteño por el Frente para la Victoria, Dante Gulllo. Tenía 28 años. Fue secuestrado en Buenos Aires. Su madre, Ángela Aieta se encontraba desaparecida.

Organizan: Directivos, docentes y ex alumnos del Colegio Nº 1 «Bernardino Rivadavia» junto a trbajadores del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio «Virrey Cevallos» , Instituto Espacio para la Memoria, la Agrupación  ecinos de San Cristóbal contra la impunidad e integrantes de la Coordinadora de Barrios x Memoria y Justicia 

El acto se realizará el 16 de septiembre a las 11 hs en la Avenida San Juan 1545. 


Compartir!

Comentarios

Comentarios