PRESENTARON PROYECTO DE HABITAT POPULAR PARA EL "PATRO"

Compartir!

El sábado 17 de agosto por la tarde un centenar de vecinos se informaron y debatieron públicamente en la Plaza Dorrego un proyecto de hábitat popular para el ex Padelai. 

Néstor Jeifetz (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) fue uno de los coordinadores del acto, y luego de mencionar algunos de los pasajes mas importantes de la propuesta (mas abajo detallada) cedió el uso de la palabra a una decena de representantes de organizaciones políticas y sociales que adhieren a la iniciativa, como Carlos Chile (Secretario Gral CTA Capital), la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) entre otros. También participó del acto el Padre Ernesto Salvia de la iglesia San Pedro Telmo. 

A continuación publicamos una síntesis de los objetivos del proyecto:

*Cumplir con el Derecho a la vivienda

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su Artículo 31 reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado comprometiéndose a resolver de forma progresiva el déficit habitacional, dando prioridad a las personas de los sectores de escasos recursos. También declara auspiciar la incorporación de los inmuebles ociosos y promover los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.

* Asegurar el Derecho a la ciudad

El Derecho a la Ciudad implica no solo asegurar el acceso de los sectores populares a las ventajas que ofrece la ciudad sino también, reconocer que las zonas centrales pueden albergar proyectos participativos o autogestionarios del hábitat alineados con las necesidades de las poblaciones más vulnerables y las organizaciones sociales del barrio, definiendo programas que respeten la identidad cultural y la diversidad evitando que el criterio de desarrollo sea el de un proyecto de ciudad exclusiva.

Según David Harvey: “…el derecho a la ciudad no es solo el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos.”

* Desarrollo de un proyecto que atienda las nociones de hábitat

La noción de hábitat resulta un punto central en la propuesta a llevar a cabo, entendiendo que no se trata solo de dar acceso a un “techo” que cubra las necesidades habitacionales básicas sino también de generar respuestas programáticas que integren al proyecto a su entorno respetando la identidad cultural y social del barrio, definiendo estrategias de sustentabilidad económica a través de programas productivos que sirvan a las familias de “el Patro” y al barrio de San Telmo.

* Evitar el desplazamiento y la gentrificación de las familias vulnerables a la periferia

No se trata de resolver una necesidad habitacional de las familias solamente sino de lograr que una lucha de las mismas junto a las organizaciones del barrio permita que las familias de radiquen de forma definitiva en San Telmo donde a lo largo de más de 20 años de lucha han desarrollado sus lazos sociales, culturales y afectivos a través de la construcción de una historia común.

* Preservar el patrimonio arquitectónico y cultural del Barrio

El edificio constituye un patrimonio invaluable para la historia de San Telmo y de la ciudad. Su valor arquitectónico es indiscutible, construido por el arquitecto Juan Buschiazzo, autor de numerosos proyectos que contituyen parte del patrimonio de la ciudad (Hospitales Durand, Muñiz, Ramos Mejía, Rivadavia, Italiano, Mercado de San Telmo y Spinetto, entre otros). Este edificio se encuentra hoy degradado tanto por la desidia de las instituciones como por la mala gestión realizada a través de convenios incumplidos que no solo no concretaron su puesta en valor sino que han significado un agravamiento del deterioro del patrimonio.

* Mejoramiento del espacio público del entorno

El proyecto debe incluir un mejoramiento integral del área inmediata que permita articular las actividades actuales que se desarrollan en el espacio público (ferias de la calle Defensa y plaza Dorrego, etc.) potenciando sus posibilidades culturales y turísticas sin modificar la fuerte identidad del barrio de San Telmo y del propio ex PADELAI.

* Involucramiento y participación de las organizaciones del barrio

Permitir que los habitantes actuales del ex PADELAI junto a las organizaciones sociales del barrio puedan involucrarse a través de un proyecto participativo no solo a través de acciones consultivas sino también de carácter decisorio sobre el destino y el carácter del mismo.

* Reconocimiento de los derechos de la cooperativa

Reconocer por un lado la historia de lucha de las familias en defensa de un proyecto integral del hábitat y por otro de la tenencia del predio otorgado originalmente a la cooperativa por los elementos normativos que le dieron el 70 % del predio para el desarrollo de un proyecto de estas características.

Teniendo en cuenta estos 8 objetivos fundamentales es que pretendemos un proyecto que responda al siguiente programa de necesidades: * Vivienda adecuada * Equipamiento productivo a través del desarrollo de un área comercial en relación con los desarrollos que hoy funcionan en el espacio público de su entorno inmediato * Equipamiento comunitario que contemple las necesidades de sus habitantes y del barrio en relación con programas educativos y de salud * Puesta en valor del patrimonio arquitectónico

Adhieren el Colectivo Barrial San Telmo: Cooperativa  de Vivienda  San Telmo Ltda.; Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI; Asa. P. Dorrego; CESAC. Nº  15; Asa. San Telmo;  Polideportivo Martina Céspedes; CTA Capital; Asa. P. Lezama; Hogar de Cristo; Instituto de Espacialidad Humana (FADU – UBA); Red Hábitat; Club S. C. y D. M. Céspedes.  Legisladores Porteños: Rocío Sánchez Andía (CC-ARI); Laura García Muñón y Fabio Basteiro (Bs. As. Para Todos).

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios