"El Martina Céspedes sigue creciendo"

Compartir!

A principios de 2012 se constituyó la Comisión en Defensa del Polideportivo”, que hizo público el conflicto con el Gobierno de la Ciudad, con motivo de la iniciativa que pretendía construir un shopping en el predio de Bolívar 1280 donde diariamente realizan actividades educativas, recreativas y deportivas, más de 2.000 alumnos de las escuelas públicas de San Telmo.

El proyecto “Feria del Sur” fue presentado por la Constructora Lanusse SA, CRIBA SA, Crivelli Construcciones y Servente SA, en el marco del Decreto Nacional 966/05 (Régimen de Iniciativa Privada) que posibilita a sociedades comerciales promover emprendimientos sobre terrenos estatales, que en este caso fue inmediatamente declarado de interés público por el ejecutivo porteño, comenzando el proceso de “lobby” de los desarrolladores y gobierno local para presentarlo en la legislatura.  

El encargado de que prosperara la controvertida Ley fue el entonces Vicepresidente 1º del parlamento porteño, Cristian Ritondo (PRO) quien logró reunir mucho más de los 40 votos necesarios para lograr la primera sanción en una polémica sesión en diciembre de 2011. Este tipo de emprendimientos requiere de una segunda lectura (o doble aprobación), que no prosperó por la férrea oposición de vecinos, comunidades escolares, organizaciones políticas, sociales y culturales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros. Ellos convencieron a más de treinta legisladores de diferentes bloques para que no apoyaran la iniciativa que dejaba a miles de chicos sin ese Polideportivo.

Para garantizar un espacio a las escuelas damnificadas los funcionarios porteños luego pretendieron clausurar el Club Deportivo Giuffra (Perú 1243) con más de 30 años en el barrio y las canchitas de futbol vecinas“Nikkei” apadrinadas por una asociación de la comunidad japonesa. 

Este miércoles 17 de abril pasadas las 17 hs. en el Polideportivo, se hicieron presentes y renovaron su apoyo los diputados porteños Rocío Sánchez Andía de la Coalición Cívica, Delia Bisutti de Nuevo Encuentro, Virginia González Gass de Proyecto Sur, Alejandro Bodart del MST en Proyecto Sur, Tito Nenna del Frente para la Victoria y Aníbal Ibarra del Frente Progresista Popular. Los mencionados legisladores junto con la Defensora del Pueblo Adjunta Graciela Muñiz, y la juntista comunal María Lavalle (PS-FAP) recorrieron las instalaciones y hasta tuvieron la oportunidad de presenciar la proyección de imágenes que permitían ver los evidentes problemas de infraestructura del “Martina Céspedes”, comprometiéndose a insistir ante el Gobierno de la Ciudad para que realicen las inversiones necesarias para el normal desarrollo de las actividades. También enviaron su adhesión Claudio Presman y Rubén Campos de la UCR, Laura García Tuñon de Buenos Aires para Todos y Adriana Montes de Bases para la Unión. 

El evento, como otras las actividades que desde el año pasando viene realizando el Polideportivo en defensa de ese espacio público para las escuelas y pibes de San Telmo, contó con el apoyo de la Asamblea de Plaza Dorrego, el Club Atlético San Telmo, la agrupación San Telmo K, la Cooperativa del Patronato de la Infancia, el Club Deportivo Giuffra, la Asamblea de San Telmo y el radicalismo de la Comuna 1, entre otras organizaciones sociales y políticas.

Este conflicto sirvió como aglutinador de muchas fuerzas políticas del barrio, que mantienen sus diferencias sobre el alineamiento partidario a nivel nacional, “pero que han puesto el hombro juntas para sostener y mejorar el Polideportivo escolar”

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios