Paseo “el Retiro de Costanera Sur”

Compartir!

“Paseo El Retiro de Costanera Sur”  no es solo una feria de artesanías ya que la ley 4121 (sancionada el 7/12/2011) autoriza la comercialización de las siguientes actividades: Compra-venta y permuta de antigüedades, objetos de colección, revistas y libros usados (ref. art. 3º Ley Nac. 25.542), cassettes, películas, discos y todo otro material fonográfico y videográfico que deberán ser originales y usados. Además la norma prevé el funcionamiento de un “Patio de Comidas”  que en la actualidad consta de cuatro puestos. En uno de ellos Alerta Militante fue recibida por Alba “Lita” Rodríguez, presidenta de la Asociación Civil que administra la feria.

¿Formalmente cuando se instaló la feria?
Hace 10 años. Venimos (otros feriantes) del Parque Rivadavia. En plena crisis de 2001 el Gobierno de la Ciudad (Gestión Aníbal Ibarra) nos dio un espacio físico para trabajar primero en Retiro. Estuvimos regenteados por diferentes fundaciones y asociaciones civiles como Garrahan, Favaloro, Casacuna, Huésped, Oíd mejor, Salvat, etc

Parece que tenían buenos apoyos. ¿Por qué no funcionó?
El lugar era complicado, funcionan “todas las fuerzas” y además se encontraba frente a los tribunales de “Comodoro Py”; los edificios Condor y Centinela Marina. Decidimos probar suerte primero en Rosario Vera Peñaloza y Dellepiane en año 2004.

Repasemos. Algunos feriantes vinieron de Parque Rivadavia, luego Retiro y ahora en la Costanera. ¿Fueron afectados por estás mudanzas?
Si. De hecho la feria se desmembró. Al barrio de Retiro llegaban una veintena de líneas de colectivo. Llegar a la costanera es más difícil y por eso solo quedamos 960 puestos. Luego muchos se fueron a los parques, Centenario, Lezama y Patricios. En la actualidad somos 320 puestos.

El mes pasado cumplieron 10 años en la Costanera Sur. Esto quiere decir que las ventas son buenas…
Desde hace un buen tiempo hemos desmejorado muchísimo por la intensa actividad de los manteros que ofrecen mercaderías de reventa sobre la Avenida Costanera. Varias veces lo conversamos con las autoridades porteñas. Tenemos buena relación con Santilli (Diego. Ministro de Ambiente y Espacio Público) y con Di Stefano (Patricio. Sub Secretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad y Ordenamiento del espacio público) pero aún no se ha podido resolver este problema.

Se evidencian recientes cambios, por lo menos en los “Faldones y Toldos” de los puestos. ¿Qué está faltando para mejorar el paseo?
Tenemos problemas con el “armador” (NR. Persona física o jurídica cuya actividad es el acarreo, armado, desarmado y conservación de las estructuras removibles que conformarán el armado de la feria) Nos pide permanentes aumentos de acuerdo al costo de vida.

¿La figura del “Armador” está contemplada en la ley? ¿Cómo se resolvería este conflicto?
Queremos armar y desarmar con nuestros propios “fierros”.

Lita es propietaria de uno de los puestos de comida, en realidad su especialidad son los licuados con frutas de estación. Frente a su puesto los domingos en un escenario informal artistas tangueros y folkloristas brindan su arte para los visitantes. –

 

“MI HISTORIA ES UN POCO TRISTE”


Lita es una tradicional vecina del Parque Rivadavia. En el año 2000 asaltaron a su marido, golpeándolo salvajemente en la cabeza. Cuando esto sucedió ella se encontraba en “Panamá”, en ese entonces trabajaba para diferentes empresas petroleras con asiento en Río Gallegos. Su compañero, profesor de piano nunca se pudo recuperar y se encontró a los 49 años en una situación que jamás había imaginado transitar. El duro trajinar por la convalecencia de sus esposo le significó la pérdida de trabajo y por ello comenzó a vender sus pertenencias. Así comenzó a interactuar en la feria del parque Rivadavia, primero como proveedora, hasta que instaló su propio puesto.

Ficha Técnica

Paseo El Retiro de Costanera Sur (www.feriapaseodelretiro.com.ar )

Dirección: Av. Calabria, entre Dellepiane y Rosario Vera Peñaloza.
Colectivos: 2 y 4.
Días de funcionamiento: Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Lugar y horario de inscripción para feriantes: Carabelas 278, de Lunes a Jueves de 10 a 15 hs.

Compartir!

Comentarios

Comentarios