30 AÑOS DE DESIDIA

Compartir!

El ex Patronato de la Infancia (Padelai) se encuentra ubicado dentro de los límites del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires”. Emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto 1° y la Avenida San Juan., el edificio construido en 1887, funcionó como albergue para niños desvalidos hasta 1892. Desde 1903 fue sede del Patronato de la Infancia durante 86 años (1978) cuando sus autoridades acordaron con el entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore trasladar la sede al Parque Almirante Brown. El edificio fue abandonado, comenzando así una interminable crónica de disparates administrativos por parte de diferentes gestiones del ejecutivo porteño.  

La ocupación de la ociosa construcción  (en estado evidente precariedad según las crónicas de la época) comenzó en noviembre de 1984. Dos años más tarde la entonces municipalidad de Buenos Aires inició un juicio de desalojo contra las 108 familias usurpadoras”. En plena gestión de ex intendente Carlos Grosso (PJ), los habitantes se organizaron y crearon en 1990 la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo (matrícula 12254)


Los edificios que componen el ex patronato de la infancia “constituyen un conjunto de enorme valor histórico, arquitectónico y urbanístico. El más antiguo es obra del arquitecto Juan Buschiazzo, autor entre otros proyectos, de los hospitales Durand; Muñiz, Ramos Mejía, Rivadavia, Italiano y de los de Mercado de San Telmo y Spinetto”.

En ese entonces el Honorable Consejo Deliberante” votó dos ordenanzas (48.522 y 44.838) que implicaronla transferencia del 70% del dominio del ex Padelai a la cooperativa y la firma de un convenio con la ex Municipalidad de Bs As para el proyecto de reciclado de los edificios y dotar de viviendas a las familias”. Un 25% quedaba en manos de la comuna y el 5% restante se utilizaría para equipamiento urbano. ¿Cómo fue posible semejante decisión? Alerta Militante dialogó en el 2008 con el Dr. Cesar Augusto Arias (abogado de varios de los ex habitantes del Padelai) quien afirmó en ese entonces que la decisión de la cesión del predio a la cooperativa tuvo que ver con un consenso ideológico de la época”. Arias (Hijo del múltiple funcionario del los gobiernos justicialistas durante la década del 90) se tomó el trabajo de relevar diarios y declaraciones de legisladores de la época, cotejando que en ese entonces solo se opuso el bloque de la Unión del Centro Democrática (UCD) encabezado por el ex concejal Sersósimo.  

Pero el estado de la ciudad no cumplió con lo comprometido y por ello miembros de la cooperativa denunciaron en sendas oportunidades la situación de abandono en la que se encontraban. En el año 2000 (Aníbal Ibarra) se crea la Unidad Ejecutora Padelai”,

Compartir!

Comentarios

Comentarios