18/04/2024

UN NUEVO INCENDIO EN LA RESERVA ECOLOGICA DE LA COSTANERA SUR

Compartir!

El incendio comenzó en horas de la tarde del día lunes en una zona denominada como “yerma de pastizales” Si bien el fuego no se propagó, las columnas el humo por momentos se hicieron insoportables. Las autoridades no determinaron si el fuego se había iniciado por accidente o por negligencia humana.

Históricamente la mayoría de los incendios en la reserva se comprobaron como  intencionales. Entre los años 1993 y 1995, fueron detenidos 82 sospechosos y acusados de provocar incendios, pero las causas judiciales poco avanzaron Entre las hipótesis más señaladas, se encuentra la posibilidad de que los incendios son productos de atentados de grupos económicos con intereses inmobiliarios en la zona. Nunca se logró comprobar esta hipótesis.

La Reserva Ecológica, declarada como área protegida de la Ciudad en junio de 1986, cuenta con una porción de 350 hectáreas de tierras ganadas al río mediante rellenos en las décadas del 70 y del 80, muy cerca del centro de la Ciudad. En forma espontánea se desarrollaron allí diferentes comunidades vegetales, que a su vez favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. También se formaron lagunas y bañados, sin conexión con el río, en los que se asentó una rica diversidad biológica. La Reserva Ecológica, ubicada en Av Tristán Achaval Rodríguez 1550, es de acceso gratuito para todo público y está abierta de martes a domingos de 8:00 a 19:00 horas. Las visitas guiadas se realizan los sábados, domingos y feriados para el público en general, a las 10.30 y 1530 horas.

Compartir!

Comentarios

Comentarios