“SUSPENDEN TRATAMIENTO DEL PROYECTO FERIA DEL SUR”

Compartir!

En la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y de Obras y Servicios Públicos celebrada el jueves 22 de noviembre los diputados resolvieron suspender el “llamado a licitación pública para la concesión de los espacios denominados bajo autopista” de la ciudad de Buenos Aires.


De esta manera el Polideportivo Martina Céspedes (Bolívar 1280) y el Club Deportivo Giuffra (Perú 1243) seguirán desarrollando las actividades educativas, deportivas y recreativas en sus respectivos predios. Sin embargo el proyecto del Ejecutivo aún no está descartado sino solo suspendido, porque no reunieron la cantidad de votos necesarios para aprobarlo en su segunda lectura (necesitan 40 votos positivos). Por ello el jueves 29 de noviembre (fecha de la próxima sesión legislativa) la Comisión en Defensa del Polideportivo Martina Céspedes de San Telmo volverá a convocar al barrio para exigir que el polideportivo quede expresamente al margen de cualquier iniciativa que prevea la posibilidad de licitación del predio.

La presión ejercida por la comunidad educativa, vecinos y organizaciones sociales de San Telmo, el trabajo mancomunado con diputados de los bloques opositores Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, MST, Coalición Cívica ARI, Frente Progresista y Popular y la UCR, más el acompañamiento desde el inicio del conflicto de algunos legisladores del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro, no solo hizo que se acordara con el PRO suspender su tratamiento para modificarlo, sino que los propios representantes macristas presentes en la sesión admitieron que este año tratarían el polémico proyecto Feria del Sur. En la reunión existieron algunos “chisporroteos” entre los miembros de la Comisión en Defensa del “Poli”, y el presidente del bloque del FPV, Juan Cabandie, a quien acusaron de no recibirlos y le recordaron que fue uno de los pocos diputados de la oposición que no firmaron la nota de compromiso para evitar el “cierre o clausura de los predios”. La nota fue exhibida al público presente por el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) quien consultó a los diputados “si habían cambiado de opinión”. Las miradas se posaron sobre Cabandie, quien esta vez no dejó dudas: “No acompañaremos la iniciativa del PRO, y si bien no nos reunimos personalmente, muchos de ustedes (por la Comisión en Defensa del Céspedes) se juntaron con miembros de mi bloque, quienes en reiteradas oportunidades les brindaron su apoyo”

La Rectora Concepción Ricciardi de la escuela comercial N°4

En la numerosa reunión se expresaron las dos rectoras de las escuelas comerciales Nº 4 y 27 Concepción Ricciardi y Silvia Wuiovich, el presidente del Club Deportivo Giuffra, Gabriel Santagata, el Delegado de las Cooperadoras Escolares del Distrito 4º Ricardo Fuentes y Federico Barrionuevo, por la Juegoteca de San Telmo. Por disposición del macrismo, a duras penas pudieron ingresar estos disertantes, en tanto que varias decenas de personas quedaron retenidas en el ingreso, con la excusa de que el salón donde sesionaba la comisión mixta era pequeño. El puñado que logró participar y hacer uso de la palabra, lo hizo gracias a la gestión de los diputados Bodart, Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), y la legisladora de la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, quien abandonó la sala para pedir personalmente al personal de seguridad de la Legislatura que les permitan el ingreso. 

Cabe aclarar que desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda habían manifestado que no se trataría el tema pero ante dudas surgidas dentro del ámbito de la Legislatura, por ello tanto la Defensora Adjunta del Pueblo, Graciela Muñiz como vecinos, padres, directivos y profesores de colegios que son afectados, decidieron estar presentes y expresarse para que “los terrenos de la Ciudad sean utilizados por los ciudadanos y no para negocios particulares” 

De todas formas los legisladores presentes firmaron el dictámen (para su aprobación final en la sesión del jueves 29 de noviembre) que autoriza al Poder Ejecutivo otorgar a las entidades detalladas más adelante el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de diez (10) años, prorrogables por igual término a partir de la entrada en vigencia de esta ley, de los siguientes predios: Club San Telmo, Fund. Nueva Generación del Deporte, Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudios y Participación con la Comunidad, Fundación Nueva Generación 2000, Centro Cultural El Sol de Boedo, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Centro de Jubilados y Pensionados “San Miguel de Arcángel”, Centro de Jubilados “Tita Merello”, Biblioteca Popular Barracas, y Asociación Mutual de Futbolistas Asociados.

Participaron en la reunión los siguientes legisladores: Fabio Basteiro (Bs para Todos), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Martín Ocampo (PRO), Fernando de Andreis (PRO), Juan Cabandie (FPV), María José Lubertino (FPV), Aníbal Ibarra (FPP), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Enzo Pagani (PRO), Alejandro Bodart (Mst-Proyecto Sur), Rafael Gentilli (Proyecto Sur), Rogelio Frigerio (PRO), Alejandro García (PRO), Virginia González Gass (Proyecto Sur), Oscar Moscariello (PRO), María Rachid (FPV), Helio Rebot (PRO),y la Defensora adjunta del Pueblo Graciela Muñiz.

  

FERIA DEL SUR

El proyecto le fue presentado a Mauricio Macri hace más de 3 años por Constructora Lanusse SA, CRIBA SA, Crivelli Construcciones y Servente SA, en el marco del Decreto Nacional 966/05 (Régimen de Iniciativa Privada) que posibilita a un privado promover emprendimientos en el ámbito público. En este caso fue inmediatamente declarado de Interés Público por el Jefe de Gobierno y comenzó el proceso de “lobby” de los desarrolladores y del gobierno local para presentarlo en la Legislatura. El encargado de que saliera convertido en Ley fue Cristian Ritondo quien logró articular los 40 votos necesarios para lograr la primera sanción en diciembre pasado (este tipo de emprendimientos requiere una segunda lectura). La iniciativa privada de 25 millones de dólares en el bajo autopista de San Telmo incluye hotel y shopping de lujo, más de 60 locales comerciales y hasta un polo grastronómico. Pero de prosperar desalojaría a 2.000 chicos que usan el polideportivo; para garantizarle un espacio a las escuelas damnificadas clausurarían el Club Deportivo Giuffra (Perú 1243) con mas de 30 años en el barrio y el predio vecino, “Nikkei” apadrinado por una asociación de la Comunidad Japonesa. Los vecinos dicen que además esto “terminará” con la vida barrial del Casco Histórico. 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios